ACTUALIZADO A LAS
14:35
vacio
-- / --

Análisis confirman que barra de oro pertenece al tesoro de Moctezuma

México ·
I
10 ene 2020 / 17:20 H.

Tras varias décadas de análisis científicos, se confirmó finalmente este 10 de enero que una barra de oro hallada en el centro de la Ciudad de México, fue parte del saqueo de los conquistadores españoles al tesoro de Moctezuma.

La información fue otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) donde anuncia de los hallazgos en las nuevas pruebas realizadas a la barra, conocida como “Tejo de Oro”.

Según el portal Yahoo en español, el anuncio se produjo unos meses antes del 500 aniversario de la batalla que obligó a Hernán Cortés y sus soldados a huir temporalmente de la ciudad el 30 de junio de 1520, en un episodio que se conoce como “La Noche Triste”.

▶ Lee también: Con emotivo video despiden al Volskwagen Escarabajo

El preciado objeto fue descubierto originalmente en 1981 en una construcción a unos cinco metros bajo tierra en el centro de la populosa Ciudad de México -construida sobre las ruinas de la capital azteca Tenochtitlán- justo donde una vez se ubicó un canal que utilizaron los españoles para fugarse con el botín.

La barra pesa aproximadamente 2 kilogramos y tiene 26.2 centímetros (cm) de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor. Un análisis químico de rayos X fluorescentes pudo determinar su fundición entre 1519 y 1520, según el INAH, lo que coincide con el momento en que Cortés ordenó que los objetos de oro robados del tesoro azteca se fundieran en barras para facilitar el transporte a Europa.

“El Tejo de Oro es testimonio arqueológico único de ese momento histórico tan trascendente en la historia mundial”, dijo el arqueólogo Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, en el corazón de la capital, donde alguna vez estuvo el santuario más sagrado de los aztecas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN