SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Más de 50 osos de anteojos recorren 150.000 hectáreas en zona andina de Quito

El hábitat natural de esta especie autóctona del altiplano es la región noroccidental y oriental del Distrito Metropolitano de Quito, precisó la Secretaría ambiental al advertir que el oso andino se encuentra en peligro de extinción.

CIUDAD DE CUENCA UNA DE LAS 303
La iniciativa que se desarrolla desde el 2015 ha ofrecido diferentes actividades, entre estas, albergó una Conferencia Mundial de Osos el año pasado.Extra

Más de 50 osos de anteojos recorren el sector andino de Quito, que abarca más de 150.000 hectáreas, informó este jueves la Secretaría del Ambiente de la Alcaldía con motivo del Día Mundial del Oso.

El hábitat natural de esta especie autóctona del altiplano es la región noroccidental y oriental del Distrito Metropolitano de Quito, precisó la Secretaría ambiental al advertir que el oso andino se encuentra en peligro de extinción.

Esta particular especie, que se caracteriza por tener un pelaje oscuro y una franja de color diferente en torno a los ojos, de ahí su el nombre de “anteojos”, vive en zonas donde hay asentamientos humanos y convive con otra fauna compuesta por venados, tucanes, ranas y colibríes.

El Corredor Ecológico del Oso Andino, que se compone por bosques nublados, se extiende por cinco parroquias del Distrito Metropolitano de Quito: Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal y San José de Minas.

De acuerdo al comunicado de la Alcaldía quiteña, el Municipio junto con el Comité Ampliado del Corredor del Oso Andino (Cacoa), ejecutan campañas para incentivar a la ciudadanía a cuidar y conservar esta especie amenazada.

Parte del programa “Quito Tierra de Osos”, precisamente, gira en torno a la educación ambiental, investigación, control y vigilancia, producción sostenible y gestión interinstitucional, precisa la nota.

La aspiración del Ayuntamiento, encabezado por Mauricio Rodas, es la de asegurar la existencia de esta especie en el corredor ecológico, que permite que los osos puedan desplazarse libremente para satisfacer sus necesidades ecológicas, de reproducción y alimentación.

Para ello, se recomienda a la ciudadanía transitar con cuidado por el recorrido andino de Quito y denunciar el intento de caza o el robo de crías de osos.

La iniciativa que se desarrolla desde el 2015 ha ofrecido diferentes actividades, entre estas, albergó una Conferencia Mundial de Osos el año pasado, en la que Quito fue anfitriona de la región.

En paralelo, en los últimos años ha capacitado a 1.600 personas en diversas temáticas ambientales, como la conservación del oso andino y en 2019 en las zonas aledañas a una carretera se han dispuesto folletos y carteles informativos para pobladores y turistas.

La Secretaría del Ambiente llamó asimismo a que la ciudadanía colabore en la protección de esta especie, que representa una riqueza natural en la fauna del país andino.