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Tres pasos para recuperar electrodomésticos dañados en el apagón

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10 oct 2018 / 00:00 H.

¡Se apagan las luces...! Al ritmo de Elvis Crespo pero sin que la música siga. Eso fue lo que pasó en este feriado que tuvo sus ratos de oscuridad en Ecuador.

El problema, que ya se había reportado en horas de la tarde, se agravó con una descarga eléctrica que soportó la Central Coca Codo Sinclair, reportada así por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP). Aunque el servicio ya ha sido restablecido por completo, hay artefactos que no sobreviven a estos cortes de energía.

Digamos que aquí es cuando entra en escena el grito popular de Delfín Quishpe: ¡No puede ser, noooo! Quizás la refrigeradora ya no congela nada o la tele no obedece más al botón de encendido. Los aparatos quedan defectuosos y hasta inutilizables.

Como son bienes nada baratos y que demandan de un ahorro mensual para pagarlos, Celec abre una posibilidad para recuperarlos: presentando una solicitud en la unidad de negocio más cercana a tu domicilio.

Estos son los documentos que no pueden faltar para que el proceso avance:

- Factura del comprobante del artefacto quemado.

- Cédula original.

- Formulario de la petición lleno.

Este último requisito puede ser descargado de la página web de CNEL. Luego de ingresar al sitio, debe ir hasta la parte superior y escoger servicios. En ese menú, dar clic en Solicitudes Comerciales y seleccionar la opción de Daños en artefactos eléctricos.

De acuerdo a la operadora que atendió la llamada de EXTRA, lo que sigue después de poner la solicitud es esperar. Dentro de un máximo de 15 días se realiza una inspección en el hogar para verificar que el daño ha sido causado por la falla en la red.

Ahorra para el futuro: protege tu equipo

Sin embargo, según el ingeniero eléctrico Kevin Vallejo, esa parte es algo complejo de determinar. “Es muy difícil saber si fue falla del equipo o la conexión general”. Es por esta razón que el experto recomienda que los usuarios les tengan una protección extra a sus equipos más costosos.

“Se puede comprar protectores de sobre voltaje; así en caso de que haya un exceso de voltaje en la fuente, lo suprime”. Esos excesos que menciona Vallejo son los que suceden cuando la energía regresa de golpe. Esos segundos en los que ocurre la reconexión pueden afectar cualquier cosa.

Vallejo describe a este protector como un adaptador grande, que en el mercado no sobrepasan los $ 10 y que son conocidos también como “supresores de pico”.

Además, recuerda que los clientes, por ley, tienen la responsabilidad de “cuidar del medidor hacia dentro”. ¿Por ley? Sí, desde 2015 existe la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee).

El artículo 5 de esta norma hace referencias a las obligaciones que los usuarios tienen para asegurar el servicio. El numeral 4, por ejemplo, dice lo siguiente:

- “Cuidar las instalaciones eléctricas que le permiten contar con suministro de electricidad y denunciar a quienes hacen uso incorrecto de las mismas”.

Ya con eso aclarado, cabe recalcar que el proceso para recuperar un artefacto dañado por un corte de energía puede resultar largo. En caso de que el pedido califique la devolución que se hace es económica y a través de un cheque.

Por esa razón, es muy importante que el cliente especifique el valor aproximado del bien afectado. Luego, como medida de prevención, también está el comprar productos de mejores marcas. Según Vallejo, estos son más resistentes a los apagones. Quizás así si hay un próximo apagón no habrá daños que lamentar ni billete que prestar para comprar de nuevo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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