ACTUALIZADO A LAS
16:44

La aplicación que alerta terremotos unos segundos antes

I
04 ene 2019 / 00:00 H.

La alcaldía de Los Ángeles presentó el 1 de enero una aplicación para teléfonos inteligentes que da alerta temprana de terremotos en esta ciudad. La app está disponible para los sistemas operativos iOs y Android.

ShakeAlertLA está diseñada para funcionar con el sistema de alerta temprana de terremotos del Servicio Geológico de EE.UU. Con la aplicación los usuarios tendrán segundos para refugiarse ante un sismo, informa Los Angeles Times.

“Ayudará (ShakeAlertLA) a salvar vidas. Lo más importante es otorgar a la gente esos preciados segundos para detener los ascensores, para detenerse a un lado de la carretera, para cubrirse”, declaró el alcalde Eric Garcetti.

En la aplicación se especifica que informa a los usuarios cuando existe un sismo mayor a 5.0 en Los Ángeles. Esta también tiene su versión en español.

Josh Bashioum, fundador de la compañía de Santa Mónica Early Warning Labs, dijo para el medio de comunicación que espera lanzar una versión alterna de esta llamada QuakeAlert, para que, al menos unos 100 mil usuarios prueben en todo California.

La aplicación seguirá en modo de prueba hasta que expertos determinen que las alertas son precisas. Sistemas similares funcionan en México y Japón, han existido casos de falsas alarmas, pero también ha salvado vidas. Por ejemplo: los trenes de alta velocidad en el país asiático frenaron automáticamente al recibir una alerta por un terremoto de magnitud 9.1 en 2011, esto evitó que se descarrilaran.

Las advertencias de terremotos, a pesar de que suena complejo, en realidad, es simple el funcionamiento de detección. La sacudida sísmica viaja a la velocidad del sonido a través de la tierra; esta es más lenta que la velocidad de los sistemas de comunicaciones actuales. Los sensores encargados de avisar detectan los temblores cuando comienzan en el mar de Salton hasta su llegada por la falla de San Andrés. Es así, como una alarma sonará en Los Ángeles, a 150 millas de distancia, antes de que llegue el sismo a la ciudad, dándoles a las personas al menos un minuto para prepararse.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN