SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez: Del fútbol al sillón de Olmedo

EXTRA realizó un perfil del alcalde de Guayaquil. Cynthia Viteri le deseó “todo el bien del mundo”.

ELECCIONES SECCIONALE (10090610)
El candidato por la Revolución Ciudadana ganó el puesto de alcalde de Guayaquil.CARLOS KLINGER

¡Bienvenido al EXTRAbook (como el Facebook) de Aquiles Álvarez, el proclamado alcalde de Guayaquil!

Es la descripción de la ‘red social’ del recién electo, ya que hasta el cierre de esta edición iba a la delantera en los votos de las seccionales, lo que resalta es su portada amarilla. ¡Así como su corazón!

Aquiles, guayaquileño de 38 años, tiene ‘tatuado’ en el alma a Barcelona, el ídolo del Ecuador. Fue parte de la directiva del cuadro amarillo desde 2016 hasta mediados de 2022, cuando renunció para emprender su nueva aventura, la Alcaldía.

Un persona asesinado en Flor de Bastión.

Guayaquil: ‘Viran’ de seis tiros a un hombre en Flor de Bastión

Leer más

Más abajo se ve su nombre completo del que resalta su segundo nombre: David. Sí, como el personaje de la Biblia que venció a Goliat, al igual que Aquiles que 'venció' al reinado de 30 años del PSC en la alcaldía de Guayaquil. 

Su estado civil está clarísimo. Es casado y tiene dos hijos. ¡Está enamorado de su familia! En una entrevista realizada por EXTRA en octubre de 2022 reveló que gusta de pasar mucho tiempo con los suyos: su esposa y sus retoños.

Sin embargo, un poquito más abajo vienen los comentarios ‘lámparas’ de sus ‘panas’ y esos lo hacen enojar... y bien rapidito.

RECONOCIMIENTO A EXJUG (5421715)
Aquiles Álvarez también fue directivo de Barcelona, uno de los ‘ídolos del Astillero’.Freddy Rodriguez

Entre los momentos que resaltan de su reactividad están la vez que confrontó e interpeló a un periodista por haberle dicho que se “ponga las pilas” mientras estaba al frente de Barcelona. O cuando dijo en una entrevista con un medio de comunicación local que podría "sacarle la mano" a Esteban Paz, presidente de Liga de Quito (LDU).

Otro dato ‘curioso’ de Aquiles es que parecería que está audicionando para la película Rápidos y Furiosos porque le han restado 28 puntos en su licencia de conducir. Actualmente solo cuenta con 2 puntos, que los ganó durante el último año por “buen comportamiento durante 365 días”.

Por otro lado, tiene ‘pegue’ al comercio. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Álvarez actualmente preside o gerencia cinco empresas, algunas de ellas dedicadas al negocio de la distribución de gasolina y otras al transporte. Asimismo, figura como accionista en una de ellas y en otras cuatro empresas más.

Y hasta con el equipo legal del EXTRAbook se ha metido. En 2014, según registra el sistema del Consejo de la Judicatura, Álvarez fue vinculado a una investigación de la Fiscalía del Guayas por su presunta participación en el comercio ilícito de combustible. Según se detalla en el proceso, el alcalde electo de la urbe porteña habría dado la autorización para que 10 mil galones de gasolina, que previamente habrían sido robados a un tanquero, sean descargados en una estación de combustible, ubicada en la vía a Daule.

Guillermo Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndum

Guillermo Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndum

Leer más

Pese al avance del proceso y la emisión de sentencias en contra de otros involucrados en el delito de comercio ilícito de combustibles, Álvarez no registra novedades en el sistema del Consejo de la Judicatura. En la sentencia de uno de los involucrados se lee la versión libre y voluntaria de Álvarez donde indica que "encontró la novedad" de que habían descargado combustible extra en la estación que no pertenecía a la gasolinera y que ordenó su retiro.

En sus finanzas, parece que es bien ordenadito. Según el portal del Servicio de Rentas Internas, Aquiles declaró como rubro de impuesto fiscal correspondiente al año 2022 la suma de $85.976,96. Sin embargo, en el sitio de la Contraloría, no 'pinta' por ningún lado con alguna propiedad 'vaga', es decir declaración patrimonial jurada . Al ubicar su nombre en el sitio, el resultado es "sin registro". 

Pero, sorpresivamente, en la tarde del lunes 6, llegó una ‘solicitud de mensaje’ a su perfil. Alguien conocido. Era el de Cynthia Viteri, quien administró Guayaquil en el período 2019 - 2023 y quien le deseó “todo el bien del mundo”. Ella, quien grabó ese video personalmente y sin ayuda de su equipo de comunicación, le dijo en este que quería que siguiera cuidando de los tantos proyectos que se empezaron en su tiempo como burgomaestre de la Perla, entre ellos el que otorga tablets a estudiantes de la red pública de educación o la Casa Rosada, lugar donde ofrecen servicios de ayuda social a los guayaquileños. 

Finalmente, entre mensajito y mensajito, la 'Colo' le pidió que cuide a la Perla “como a su casa”. "Usted tiene a su lado una ciudad maravillosa, cuídela como si fuera su casa, ámela como si fuera su familia, y pelee con ella y por ella, como si fuera el mismísimo dios que peleara a su lado, defiéndala", dijo en su recado que fue directo al 'inbox'.