SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

EN VIVO | ¡La Asamblea Nacional no destituyó a Guillermo Lasso de la presidencia!

La votación no alcanzó los 92 votos como mínimo para que el mandatario sea removido de su cargo.

lasso
La Asamblea Nacional vota sobre la destitución de Guillermo Lassoarchivo

Salvado. Guillermo Lasso sigue a la cabeza del Ejecutivo. La Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para proceder con su destitución. Luego de más de siete horas de debate en el tercer día sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, llamó a votación sobre la moción presentada por el legislador correísta, Fernando Cedeño, que propuso la destitución del primer mandatario: 84 legisladores votaron a favor, 42 en contra y 11 abstenciones. 

La votación no alcanzó los 92 votos como mínimo para que el mandatario sea removido de su cargo.

Este fue el resultado final oficial de la votación luego de que esta fuera rectificada a pedido de la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade. Sin embargo, luego de la rectificación llegaron otros pedidos de rectificación de la misma Andrade y de sus pares Marlon Cadena, Guido Chiriboga y Dalton Bacigalupo. No se dio trámite a estos porque la ley así lo impide. Saquicela pidió un informe al área técnica parlamentaria.

La esperada votación fue la conclusión de tres días de debate en el que intervinieron 109 legisladores, salvo algunas excepciones, con argumentos de poco peso sin ahondar en el fondo. El pedido de remoción se sostuvo en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución que faculta a la Asamblea a iniciar el proceso por crisis política y conmoción interna. 

Este fue presentado con las firmas de respaldo de los 47 legisladores de la bancada de Unión por la Esperanza, que agrupa a los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, en medio del recrudecimiento de las protestas a finales de la semana pasada.

La moción de Cedeño intentó convencer a sus colegas de que el presidente Lasso es el responsable de lo que dio origen al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y una posterior crisis interna derivada por la inseguridad ciudadana, la precaria situación de la salud pública, la detención de Iza en el marco del paro, entre otros aspectos. Más allá de los argumentos, las posturas de las diferentes bancadas se vieron definidas incluso antes de que iniciara el debate. 

La bancada proponente estaba a favor de la remoción así como algunos legisladores del ala rebelde de Pachakutik del ala rebelde. Mientras que el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática y legisladores orgánicos de Pachakutik se inclinaron por no empujar la remoción.

En la tarde de hoy, 28 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso alertaba que la bancada de UNES quería asalta la democracia y que no iba a permitir. Rechazó las amenazas e intimidaciones a legisladores para que voten por su remoción. Instó al pleno a responder al pueblo, más allá de una persona, un proyecto político o un Gobierno.

Previo a la votación, Saquicela tomó la palabra y realizó un resumen de su gestión en el marco del diálogo entre el Gobierno Nacional y la Conaie. De no ser destituido, el titular del Legislativo pidió al presidente Lasso a que retome la conversación. Está a "unos centavos" la solución, dijo, refiriéndose a que el precio del combustible es el punto de discordia y que estaban a punto de llegar a un acuerdo.

Este proceso empezó el pasado sábado con la presentación de las pruebas de descargo por parte de Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, en representación del primer mandatario.

diálogo indígena gobierno

Paro nacional: El diálogo entre el Gobierno y la Conaie se queda en intentos

Leer más

La bancada legislativa de Unión por la Esperanza, que aglutina a los legisladores afines al expresidente Rafael Correa, activaron el proceso, a su criterio, porque Lasso no logró apagar la tensión iniciada por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Los asambleístas atribuyen una manejo errático de la crisis social por lo que consideran que la mejor salida es la destitución y adelantar elecciones para que sea el pueblo el que renueve a las autoridades. Los asambleístas oficialistas defienden la gestión presidencial. 

Destacan las medidas adoptadas por Lasso en estos últimos días como parte de su predisposición para responder a los requerimientos de la Conaie y bajar la tensión en las calles que suman al menos seis fallecidos, cinco manifestantes y el más reciente un militar.