SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A balazos bajaron de la moto a un guardia, en el sur de Guayaquil

Los verdugos de Jonathan Saavedra lo ‘cazaron’ cuando se dirigía a su trabajo. Sus familiares llegaron para reconocerlo

En el sitio donde fue asesinado el guardia de seguridad Jonathan Saavedra se encontraron 11 indicios balísticos. Él recibió dos tiros.
En el sitio donde fue asesinado el guardia de seguridad Jonathan Saavedra se encontraron 11 indicios balísticos. Él recibió dos tiros.JIMMY NEGRETE

“Sí es Jonathan... lo mataron ¡lo mataron!”, gritaba angustiada la hermana del hombre asesinado la mañana del jueves 17 de diciembre en las calles Tulcán y Ernesto Albán, en la ciudadela Guangala, al sur de Guayaquil.

La joven, quien llegó junto a otro de sus hermanos, lloraba y se arrimaba a la pared de una vivienda del sector para hablar por teléfono con uno de sus familiares y comunicarle la penosa noticia.

A los pocos minutos la escena se volvió aún más desgarradora. La madre del guardia de seguridad Jonathan Humberto Saavedra Barco, llegó también al sitio de los hechos para constatar que el hombre asesinado a tiros y cuyo cuerpo estaba sobre la calzada era su hijo.

Desesperada, la señora intentó acercarse al cadáver, pero sus otros vástagos trataron de calmarla y darle fortaleza, mientras los policías evitaban que se aproxime para que no contamine la escena del crimen.

Retenido: Hace ocho días, la víctima y su hermano fueron retenidos por la policía durante un operativo para verificar el cumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe que dos personas vayan en moto. Fue en el sur de la ciudad.

Jonathan Humberto, de 33 años, vestía uniforme de guardia y se movilizaba en su motocicleta negra de placa IL323B, cuando fue interceptado por dos hombres que también iban en una moto. Ocurrió aproximadamente a las 06:45.

Saavedra recibió dos impactos de bala: uno en la espalda y otro en la cabeza. Un comerciante de pan que circulaba por el sector también resultó afectado por uno de los 11 proyectiles que dispararon los criminales.

Familiares del fallecido trataron de acercarse al cuerpo. Estaban destrozados.
Familiares del fallecido trataron de acercarse al cuerpo. Estaban destrozados.JIMMY NEGRETE

El teniente coronel Marcelo Castillo, subjefe del Distrito Esteros, informó que después de conocer del suceso se realizó una persecución, pero no se logró dar con el paradero de los criminales, quienes huyeron a pie porque se les apagó la moto.

“Al parecer, la motocicleta se les dañó y la dejaron abandonada a dos cuadras. El occiso trabajaba como guardia de seguridad en el dispensario médico Caminos del Sur, ubicado en Trinitaria Norte. Presumimos que no se trató de un robo, ya que la víctima tiene todas sus pertenencias”, dijo.

La víctima fue perseguida desde El Cisne hasta el lugar donde lo mataron. Le dispararon en movimiento”.Marcelo Castillo, Distrito Esteros

Agregó que “por la malicia con que se realizó este acto presumimos que fue por una situación pendiente y que el occiso pudo haber tenido un problema con un bando contrario”.

Por su parte, el mayor Esteban Pesantes, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased Zona 8, informó que la persona herida es una víctima colateral y que recibió un disparo en la espalda.

RELACIONADAS

“Es una persona que se dedica a la distribución de pan y en ese momento iba a realizar una entrega. Él esperaba la luz verde, cuando escuchó las detonaciones. Fue cuando recibió el disparo”, explicó Pesantes.

No podemos establecer que la víctima pertenezca a una banda. Se trató de una muerte selectiva”.Esteban Pesantes, Dinased Zona 8
La Policía evitó que la mamá se acercara al cadáver.
La Policía evitó que la mamá se acercara al cadáver.JIMMY NEGRETE

Familiares de Saavedra evitaron dar declaraciones. Sin embargo, un pariente antes de embarcarse al carro en el que llegó, expresó: “No tenía problemas con nadie, él era guardia, no sabemos qué pasó”.

Registro

Cifra global de asesinatos es superior al 2019

Según datos proporcionados por la Dinased a este Diario, hasta el 17 de diciembre en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se han suscitado 10 muertes violentas, ocho menos que el año anterior en el mismo periodo. Sin embargo, con el asesinato de Jonathan Humberto, van 350 personas asesinadas en lo que va del año. En este mismo periodo en el 2019 ocurrieron 218 crímenes. 

Los sectores más peligrosos son el Distrito Sur (64), Durán (46), Esteros (47) y Portete (41).

BANDA DE PILLOS CAPTU (32876442)

Banda ligada a Los Choneros podría pasar hasta 10 años tras las rejas

Leer más