SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡‘Llueven’ los asesinatos en Guayaquil!

En 22 horas se ‘bajaron’ a 4 personas. Aumentó el número en relación al 2020. Policía atribuye crímenes a la pelea por territorio para la droga

Darwin Oliver Preciado Sevilla f
Darwin Oliver Preciado Sevilla fue asesinado la madrugada de ayer en el sur de GuayaquilCortesía

Las disputas por recuperar, mantener o desplazar de su territorio a las organizaciones criminales rivales, dedicadas al narcotráfico y microtráfico, sería la principal causa para que casi a diario las calles de Guayaquil y Durán se tiñan de sangre.

Así lo reveló a EXTRA el teniente coronel Max Rojas, jefe en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Dirección Nacional de Delitos de Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

RELACIONADAS

Sin embargo, ante la ola de asesinatos, que en los 81 días de lo que va de 2021 ha dejado 112 muertes violentas, Rojas aseguró que la Policía hace su mayor esfuerzo para reducir esta cifra de hechos que alarman a la población.

“La Policía preventiva realiza operativos a diario, decomisa armas, hay aprehendidos en delito flagrante, con boleta y por investigación; mientras que policías de la Dinased, en coordinación con otras unidades, desarticulamos estas organizaciones y también detenemos a ciudadanos relacionados con este tipo de delitos”, explicó el jefe de la Dinased.

Rojas señaló que el sur del Puerto Principal es el sector donde se registran más asesinatos en la Zona 8. Como evidencia de la violencia criminal están cuatro hechos registrados en tan solo 22 horas. Uno de ellos ocurrió la madrugada ayer y causó la muerte de Darwin Oliver Preciado Sevilla.

El crimen se suscitó a la 01:45, en la manzana 165, de la cooperativa Floresta 2. Tres horas antes Preciado había salido de la vivienda que compartía con su progenitora, ubicada a dos cuadras del lugar donde lo mataron.

Su hermana manifestó a la Policía que, según versión de testigos, Darwin fue interceptado por un sujeto, quien le disparó por cinco ocasiones.

Hasta la mañana de ayer, la mamá de Darwin Oliver Preciado Sevilla (foto círculo) desconocía que había fallecido.
Hasta la mañana de ayer, la mamá de Darwin Oliver Preciado Sevilla (foto círculo) desconocía que había fallecido. Amelia Andrade

Como consecuencia de las heridas provocadas por los impactos de proyectil Preciado se desplomó, su agresor huyó en el mismo vehículo en que llegó para liquidarlo.

La mañana de ayer sus familiares realizaban los trámites para retirar el cadáver del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, mientras que en su hogar su progenitora aún desconocía el trágico final del menor de sus hijos.

Desde el viernes hasta la tarde del lunes, 10 personas fueron asesinadas. Cinco registran antecedentes penales.

“No sé bien lo que pasó, creo que está hospitalizado, su hermana anda en eso”, manifestó la adulta mayor a los policías que llegaron a su domicilio.

Preciado, de 45 años, registraba antecedentes por robo.

Mataron a un joven mientras tenía relaciones con su amante.

Mataron a joven y le dieron bala a su amante en los glúteos mientras tenían sexo en un carro

Leer más

Tres crímenes más

Tres horas antes, en la manzana 2121, de la cooperativa Guerreros del Fortín, en el noroeste de la ciudad, fue asesinado Héctor Gustavo Cedeño Chica, de 25 años.

El crimen ocurrió a las 22:50 y según versión de moradores a la Policía, los asesinos llegaron en una motocicleta, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó por varias ocasiones a Cedeño.

Una fuente policial dijo a este Diario que habitantes de esta zona de la ciudad habrían revelado que el occiso se dedicaba al expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

La disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico han elevado el índice de muertes violentas”.Max Rojas
Jefe de la Dinased Zona 8

A las 18:30, junto a la manzana 3, de la ciudadela Los Rosales, en el norte porteño, fue baleado Gunter Vinicio Toro Intriago, de 42 años.

El hombre fue trasladado hasta una casa de salud, donde falleció por la gravedad de las heridas. La Policía informó que el occiso trabajó en el puerto marítimo de Guayaquil y que la motivación del crimen estaría relacionada con el tráfico internacional de drogas.

Al cierre de esta edición se registró otra muerte violenta en el Guasmo sur de Guayaquil.