ACTUALIZADO A LAS
08:03

El asistente de voz asexual que rompe los paradigmas de género

I
14 mar 2019 / 00:00 H.

Su nombre es Q y sus creadores buscan que ayude a eliminar los prejuicios de género que existen en el mundo tecnológico.

El sistema —creado por el grupo nórdico VIRTUE y Copenhagen Pride— no tiene voz de mujer y tampoco de hombre. Este fue presentado, en Texas (EE. UU.), durante South by Southwest (SXSW), uno de los más grandes festivales tecnológicos a nivel global.

Según El País, el equipo analizó la preferencia de los usuarios entre una voz femenina o masculina dependiendo el escenario. Para roles más autoritarios o serios, por ejemplo, aplicaciones bancarias, la voz varonil era predominante para estos programas. Por el contrario, la voz de una mujer estaba presente en sistemas orientados al servicio, como en los casos de Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Cortana (Microsoft).

Con el nacimiento de Q se busca así, marcar un antes y después de estos estereotipos de género.

Julie Carpenter, investigadora sobre el comportamiento humano e interacción de robots, declaró para el portal español, que no existe ninguna razón para que no se haya implementado una tercera opción como la de este programa.

“Incorporar la perspectiva de género en la tecnología puede ayudar a la gente a adaptar técnicas y sentirse más cómodo”, aseguró Carpenter. De esta manera, las personas que, aunque sus características físicas corresponden a hombre o mujer, sienten que no deben establecer su identidad con un género se sienten incluidas.

¿Cómo se logró esta voz sin género?

El asistente de voz asexual que rompe los paradigmas de género

Las investigaciones de Anna Jorgensen, lingüista de la Universidad de Copenhage, permitieron lograr una voz neutra.

El equipo trabajó en el proyecto el año pasado. Grabaron cinco voces que no tenían parámetros de género. Después, utilizaron un software de modulación para modificar las voces para que estas se escucharan asexuales.

Se pidió a más de 4.600 personas que den un puntaje en una escala del 1 (hombre) al 5 (mujer) a las voces modificadas. Tras la encuesta, llegaron con la modulación de una voz que se consideró neutral.

Después de haberlo conseguido, se construyó la estructura de una inteligencia artificial. Los creadores esperan que Q sea la voz asistencial en smartphones o tablets. Asimismo, desean que se pueda oír la voz en estaciones de metro, cines o teatros.

Tercer género

El asistente de voz asexual que rompe los paradigmas de género

Diversos países han empezado a reconocer un tercer género en documentos de identidad. Alemania fue el pionero al permitir, en 2013,que no se determine el sexo de un neonato en su acta de nacimiento. Además, el país germano aprobó que se incluyera un tercer género en la legislación.

Otros países europeos como Dinamarca, Malta, Irlanda, Grecia, Portugal, Noruega y Holanda, forman parte del grupo que acepta la autodeterminación de género; con esto, las personas no se ven obligadas a justificar la modificación de su identidad mediante un diagnóstico clínico.

En América, Argentina y Colombia son los primeros países hispanos que han avanzado con leyes sobre la transexualidad. A pesar de que no reconocen el tercer género, permiten cambiar documentos oficiales sin un diagnóstico médico.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN