SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Asunción festejará sin procesión

En centenaria localidad azuaya harán homenaje a la Madre celestial, pero no habrá concentración de feligreses

templo
La iglesia matriz en La Asunción. Cortesía

Una de las solemnidades más extendidas de la Iglesia católica es la recordación de la Asunción de la Virgen María, festividad programada para cada 15 de agosto.

La tradición sostiene que el cuerpo y alma de la madre de Jesucristo fueron llevados al cielo al terminar sus días en la Tierra y aquello consta en diversos escritos.

Este dogma de fe ha sido tomado para nombrar templos, capillas, planteles, entidades y en la provincia del Azuay, en el cantón Girón, hay una parroquia que lleva este nombre, La Asunción.

Jairo Naranjo Álvarez, presidente de la Junta Parroquial de La Asunción, sostiene que esta localidad, de más de siglo y medio de existencia, fue denominada así mucho antes de que fuera declarada parroquia.

“En el registro oficial de la cantonización de Girón ya reposa el nombre de La Asunción como parroquia”, sostiene el líder de la localidad y resume que incluso está en documentos desde antes de que otras parroquias sean elevadas a categoría de cantón.
PRESIDENTE JP
Jairo Naranjo Álvarez, explicó que la fecha aniversaria es el 8 de septiembre.Cortesía

FESTIVIDADES COMUNITARIAS

Naranjo recordó que las festividades a la Virgen eran celebraciones comunitarias y, según explicó, con la llegada del padre Enrique Rosner hace más de cuatro décadas hubo cambios en las actividades: se llevaba la imagen a los diferentes sectores y organizaban procesiones, y en el día previo a la fiesta, los actos se concentraban en el centro de la jurisdicción.

Aniversario de localidad

Pero en la parroquia, además de llevar este nombre y celebrar algo tradicional, su fecha de aniversario de vida política, el 8 de septiembre, es de similar significado, porque ese día la Iglesia también recuerda otra festividad, la natividad de la Virgen María.

Según el presidente parroquial, para el aniversario se analiza el programa a desarrollar, que posiblemente será transmitido vía web, por la situación de emergencia que se vive en el país. (IC)

Homenaje por redes sociales

La Mama Azhuca (término de lengua nativa para referirse a su color de piel), como también se llama a la Virgen en esta localidad, será homenajeada con un acto que se transmitirá por redes sociales, como se estila en estos meses.

Los juegos pirotécnicos y las bandas de música serán los ausentes este año. Tampoco habrá procesión ni concentración de feligreses.

procesion
En celebraciones pasadas hacían procesiones con la efigie.Cortesía

Juan Bermeo, jefe político del cantón Girón, explicó que debido a las medidas dispuestas por la pandemia no se pueden realizar actos públicos ni de concentración masiva.

El hecho fue confirmado por el Consejo Pastoral y el grupo juvenil, que desde hace unos 70 años son los encargados de organizar el evento religioso.

RELACIONADAS

Para el día de la celebración, se prevé adornar con flores la imagen de la Virgen dentro de la iglesia, para oficiar una misa que sería transmitida a través de redes sociales.

Los feligreses participarán con mensajes para elevar sus pedidos o agradecer a la divinidad. La hora para el oficio religioso está por establecerse, según dijo el párroco Segundo Merino, pero “la fe y la espiritualidad se mantiene intactas”. (JM)