SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

Atentados a medios en Ecuador: Criminales utilizaron carga explosiva química para atentar contra periodistas

Solo el artefacto que recibió el presentador Lenin Artieda detonó. Caterva se salvó porque no introdujo el dispositivo y Carlos Vera, porque su sobre aún estaba en la empresa courier.

El periodista Lenin Artieda (de terno) salió d e la redacción del canal y junto a sus compañeros esperó las pericias de la policía.
El periodista Lenin Artieda (de terno) salió d e la redacción del canal y junto a sus compañeros esperó las pericias de la policía.CHRISTIAN VASCONEZ

Los sobres recibidos en cuatro medios de comunicación de Guayaquil y de Quito, y uno que aún permanecía en una empresa de paquetería, no solo contenían un documento donde hace mención a una supuesta denuncia, sino también un pendrive, el cual al ser insertado en una computadora podría ocasionar un efecto explosivo.

En la hoja constaba el siguiente mensaje: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad podemos llegar a (un) acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunicó con ustedes”.

Uno de los afectados, por este acto terrorista, es el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda. La mañana de ayer, el comunicador abrió el sobre amarillo que fue dejado el pasado jueves en la garita del canal, sacó la hoja y el dispositivo USB, que luego introdujo en su ordenador, este se accionó y produjo una detonación que lo afectó levemente.

Los otros sobres fueron dirigidos al presentador de noticias de TC Televisión, Mauricio Ayora, conocido como Caterva, y a Carlos Vera, cuyo documento aún reposaba en las bodegas de la empresa de paquetería. En Quito, al comunicador Milton Pérez, de Teleamazonas, y también la redacción de Diario El Universo.

El teniente coronel Xavier Chango Llerena, jefe nacional de Criminalística, explicó que la explosión provocó daños en un espacio del área de noticias, pero que la computadora donde Artieda introdujo la memoria USB se encuentra en buen estado, ya que el objetivo no era causarle daño al aparato, sino a la persona a la que estaba dirigido.

Este mensaje constaba en el sobre enviado a los periodistas de Guayaquil y Quito.
Este mensaje constaba en el sobre enviado a los periodistas de Guayaquil y Quito.Cortesía

“El periodista se encuentra en buen estado de salud, con una molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro. Se presume que utilizaron una carga de cinco voltios y que se trató de un explosivo RDX, que es de uso militar (ver infografía). Son cápsulas muy pequeñas, casi de un centímetro de longitud, que están dentro del aparato”, explico el oficial de la Policía.

Dijo que afortunadamente no se realizó la detonación total del explosivo, porque de haberse dado, los daños hubiesen sido superiores. “De lo que verificamos, se produjo la explosión de la mitad del artefacto. Varios equipos de la Policía estamos trabajando para saber si los sobres enviados tienen relación directa o se trata de hechos aislados. Son de características similares, pero hay que examinar la escritura, las huellas y lo que se pueda encontrar”, afirmó.

La intención era dañar a la persona a la que estaba dirigido, no a la computadora porque estaba funcionando normalmente”.Xavier Chango,
Criminalística

Explicó que estos aparatos son conocidos como USB Killer y que son utilizados de diferentes formas: para inhabilitar un equipo electrónico de 220 voltios, que quema un aparato, otros que son para capturar información y los que tienen cargas explosivas, como los enviados a los medios de comunicación.

El sobre dirigido a Mauricio Ayora.
El sobre dirigido a Mauricio Ayora.Cortesía

“En algunos casos se compran, otros se comercializan, generalmente los que son para daños de equipos, pero los utilizados para explosión son de fabricación casera y no por la activación que tiene, sino por la carga, que es la que causa la detonación. Con la Embajada americana hacemos el análisis de lo que son explosivos. Nosotros tomamos las muestras de residuos y hacemos el análisis de los radios de explosión”, sostuvo.

Un ambiente tenso se vivió la mañana de ayer en el interior de TC Televisión.
Un ambiente tenso se vivió la mañana de ayer en el interior de TC Televisión.Cortesía

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, manifestó que de acuerdo a lo conversado con el presentador del programa ‘Contacto directo’, el sobre tenía como lugar de origen la provincia de Los Ríos.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado señaló que inició una investigación por el atentado con bomba (dispositivo electrónico enviado en un sobre) contra el periodista Lenin Artieda. (AEB)