SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Atentados a medios en Ecuador: ¿Qué mensaje contenían las memorias USB?

El sobre no contenía un texto con amenazas. 'Vendía' información exclusiva 

Ecuavisa fue uno de los blancos.
Ecuavisa fue uno de los blancos.Christian Vásconez / EXTRA

Un atentado con un explosivo sorprendió la mañana de este lunes 20 de marzo a la redacción de Ecuavisa, en Guayaquil. El periodista Lenín Artieda, recibió un sobre amarillo con una memoria USB, que al introducirla a su computador, explotó y causó afectaciones en su mano y rostro. 

Según la información rotulada en el paquete, el remitente envió el sobre desde la provincia de Los Ríos. ¿Tenía una nota en su interior? Sí, con el mensaje "información exclusiva para desenmascarar al correísmo". Un mensaje claro para tentar al receptor a descubrir lo que contenía la USB.

ASD

Atentado terroristas en Guayaquil y Quito: fueron dirigidos a 4 medios de comunicación y una empresa de paquetería

Leer más

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo a través de un comunicado de prensa que rechaza todo ataque contra la libertad de prensa. "Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la ley", se lee del comunicado.

Sobres similares a los que recibió Artieda fueron entregados también en Teleamazonas y TC Televisión.

La Policía Nacional confirmó que, luego de un análisis preliminar, se determinó que el explosivo empleado en el atentado en contra Artieda, fue RDX, considerado de uso militar.

De acuerdo a sitios especializados, las Fuerzas Armadas lo utilizan en campo porque no es complicado elaborarlo, lo que hizo que se hiciera popular en la Segunda Guerra Mundial. Y por ese mismo motivo, ha sido utilizado por grupos terroristas. 

Algunos expertos, incluso, lo clasifican como un explosivo de elaboración casera, porque se los podría elaborar con conocimientos básicos en la materia.