ACTUALIZADO A LAS
01:03
vacio
-- / --

¡Tres días bajo los escombros!

El Oro ·
I
15 abr 2019 / 13:31 H.

Los días son cada vez más dolorosos para los familiares de Fabián Alexander Cabrera Maldonado. El joven, de 25 años, aún se encuentra bajo toneladas de piedras al interior de una mina que está cerrada desde hace dos años en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.

La desgracia ocurrió a las 08:00 del sábado 13 de abril, cuando él y otros amigos estaban realizando, presuntamente, minería ilegal en el predio, que sufre constantemente desprendimientos de rocas.

Desde ese día, varios organismos de socorro han intentado extraer el cuerpo del muchacho. Sin embargo, por la inestabilidad del terreno, las labores fueron suspendidas hasta encontrar una solución.

Se conoció extraoficialmente que los jóvenes ingresaron la noche del viernes 12 de abril por una boca mina clandestina. Las autoridades cerraron el lugar por estar en la zona de exclusión, es decir, debajo del casco central de la ciudad declarada como patrimonio del Ecuador.

Ayer por la mañana, los trabajos se reanudaron para recuperar el cadáver que lleva tres días bajo el subsuelo. En esta ocasión ingresaron personas civiles expertas en el tema.

El bombero, Jairo Soto Regalado, jefe de guardia del Cuerpo Bomberos Municipal de Zaruma, informó a EXTRA que las caídas de planchas de piedras son constantes. Por eso, desde la entrada de la boca mina hasta el lugar iban a entablarlo para sostener en algo el terreno y así evitar una desgracia mayor.

Danilo Maridueña, gobernador de El Oro, quien arribó hasta esa localidad, manifestó que las tareas de rescate no se paralizaran hasta sacar el cuerpo para que los familiares del chico le puedan brindar una cristiana sepultura digna.

La autoridad provincial exhortó a los conocidos como sableros (mineros ilegales) a que eviten ingresar a las minas que ya no están en funcionamiento por el alto riesgo que corren de morir asfixiados y enterrados. Además indicó del daño que le pueden causar a la ciudad de seguirla fragmentando desde abajo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN