ACTUALIZADO A LAS
18:29

Aumenta la falta de ‘camello’ en el país

Ecuador ·
I
15 abr 2019 / 10:39 H.

Decenas de burócratas (aquellos que trabajan para el Estado) pierden su ‘camello’ y las cifras sobre el empleo a nivel nacional tiemblan. Por suerte, y pese al fuerte invierno que golpeó al país, el camarón y el banano, como sectores productivos, sacan la cara y ayudan a que las estadísticas no sean tan negativas.

Y es que el aumento del desempleo fue sustancial: en un año, la tasa de desocupación en Quito subió de 4,4 % en marzo de 2018 a 4,6 % en igual mes del presente año.

La capital de los ecuatorianos es, de las cinco ciudades en donde se mide el desempleo, la que está más afectada. La primera hipótesis: los despidos del Gobierno central, ya que ‘La Carita de Dios’ concentra la mayor parte de la burocracia. Allí, el desempleo pasó de 7,1 % a 9,7 %.

Las estadísticas que trimestralmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revelan que, en cambio, Guayaquil vive un mejor momento en la generación de trabajo. Aquí, el desempleo cayó un punto porcentual: de 4,7 % a 3,7 %. ¿Por qué? Por una mayor demanda del sector camaronero, donde no han parado las contrataciones, pese a un caída del precio.

El sector bananero, que tiene a sus principales corporaciones asentadas en Guayaquil, se ha mantenido estable en cuanto a los precios, pese al fuerte invierno que se ha vivido en los últimos meses.

Un indicador que el INEC considera tiene una variación importante es el de empleo adecuado, que bajó 44,1 % a 37,9 %.

Mientras tanto, la tasa de desempleo a nivel urbano se ubicó en 5,8%, y a nivel rural en 2,2%; las variaciones tanto a nivel nacional, urbano y rural respecto a marzo de 2018 no fueron muy significativas, dice el INEC.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN