SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A los cubanos se suman los balseros venezolanos: 20 murieron camino a Trinidad y Tobago

Los venezolanos huyen de la dictadura de su país por aire, tierra y hasta por mar. Varios hallan la muerte en el camino

maduro-dictador-venezuela-naufragos
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.EFE

Si en esta parte del mundo solo se hablaba de los balseros cubanos, personas que huían de la isla de los Castro con dirección a Miami y a bordo de balsas hechas con lo que sea, ahora también se deben mencionar a los balseros venezolanos. Desde hace un tiempo es común que venezolanos armen embarcaciones rudimentarias para ir a Trinidad y Tobago, país caribeño conformado por dos islas y cercano a las costas venezolanas.

Esta vez, la administración del presidente Nicolás Maduro confirmó el hallazgo de 20 cuerpos. Once fueron hallados el sábado, tres el domingo y seis este lunes.

A través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre la cifra reciente y la detención en Venezuela del venezolano Luis Alí Martínez, quien "sería el dueño" de la embarcación que naufragó.

nutrias-amor-harris-pumpkin-animales

Enviudaron, se conocieron por internet y hoy viven juntas: la historia de las nutrias Pumpkin y Harris

Leer más

Saab señaló que hay seis personas más relacionadas con el caso y solicitó una alerta roja de Interpol para el ciudadano venezolano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

El fiscal detalló que "las investigaciones" por lo ocurrido las están realizando las fiscalías de Güiria, ubicado en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, "con competencia plena adscrita" a la "protección a la familia y la mujer" por los delitos de tráfico y trata de personas.

LOS PRIMEROS HALLAZGOS Y REACCIONES

El Gobierno detalló que los restos de los primeros "11 fallecidos" fueron encontrados "durante las inspecciones realizadas por el patrullero guardacostas" a "unas siete millas de la costa de Güiria".

"Haciendo seguimiento a los acontecimientos ocurridos, encontramos en la playa tres fallecidos, dos adultos masculinos y una femenina", agregó el documento, reproducido por el diario oficialista Últimas Noticias.

El texto fue divulgado después de que fuentes policiales venezolanas y triniteñas reportaran el hallazgo de los primeros 11 cuerpos, y que fuentes no oficiales arriesgaran que los fallecidos eran los 19 ocupantes de la embarcación.

Johanna Alexandra Rodríguez Flores, venezolana buscada en Perú tras dejar en la calle a su pareja.

Enamoró a viejito en Perú, le robó 30 mil dólares y... ¡estaría en Ecuador!

Leer más

"Los cuerpos fueron hallados el sábado (ayer) a siete millas náuticas de la costa de Sucre y trasladados a Güiria en el patrullero Sereta, siglas PG-412, hasta el muelle de la Guardia Nacional Bolivariana", dijeron fuentes de la Policía de Sucre citadas por Últimas Noticias.

"Se trata de cuatro mujeres adultas, cuatro hombres adultos, dos niños y una niña", y "extraoficialmente se conoció que en el bote, desparecido hace tres días, viajaban 19 personas con destino a Trinidad y Tobago", agregaron esos informantes.

El hecho fue confirmado más tarde por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, que afirmó en un comunicado que ayer "recibió información de las autoridades venezolanas que indicaban que ese mismo día se habían recuperado 11 cuerpos de las aguas cercanas a la ciudad costera venezolana".

"Los controles indicaron que la Guardia Costera no interceptó ningún barco que viniera de Güiria el 6 de diciembre ni en ningún otro momento posterior", aseguró ese organismo, según la agencia de noticias Sputnik.

El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, explicó que allegados a los emigrantes afirmaron que estos salieron el domingo pasado en un peñero de Güiria hacia Trinidad y Tobago, informó la agencia Europa Press.

“Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, publicó hoy en Twitter.

Smolansky reiteró queentre los fallecidos hay mujeres y niños.

Hace tres semanas un grupo de emigrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fue deportado de Trinidad y Tobago y permaneció 48 horas en altamar antes de regresar a la isla amparados por la orden de un tribunal, recordó el diario digital venezolano Efecto Cocuyo.