ACTUALIZADO A LAS
23:00

A2H, raperos que buscan despertar conciencia social con su música

I
19 oct 2018 / 00:00 H.

Además de entretener, la música puede ser también un medio para la crítica social. Con este propósito nació A2H en 2009, un dúo de hip hop conformado por Guillermo Ríos (El Cholo) y José Muñoz (K-mada), ambos padres de familia.

A este dúo de músicos los unió, hace más de 10 años, la pasión por el hip hop, un género en el que basan sus canciones llenas de términos guayacos.

A2H significa Anarquía Hip Hop y tiene como concepto la denuncia socio-política de todos los efectos y consecuencias que puede encontrarse en una sociedad. “Me gusta hablar sobre lo que pasa en el mundo, plasmo lo que siento y luego la gente se identifica”, dice K-mada.

Para ellos, hablar de la sociedad en la que viven, de lo que les gusta y lo que no, es un incentivo. “Nuestro ideal es la anarquía y nuestro credo el hip hop”, dice El Cholo. Con eso en mente, grabaron su primer EP llamado Subjetivo.

La acogida de su primer disco los motivó a lanzar su segundo EP, en tan solo un año. Se trata de Simple, un álbum con canciones como Gin-Jan, Sonido adictivo, Tiempos, Compromiso y Prioridades distintas.

Estas tres últimas son sus canciones más escuchadas; en ellas se relata la cotidianidad urbana. Prioridades distintas se basa en las consecuencias del uso excesivo de tecnología en los jóvenes. Compromiso es un tema abierto para la interpretación de quien lo escuche, tanto que no necesitan decir el título de la canción en su coro; y Tiempos es sobre la discriminación por la apariencia. “Esta canción es desde el punto vista de los mayores que vivieron una juventud distinta a la actual”, dice K-mada.

Para ellos, el rap es la forma más realista de hacer música: “queremos que se nos vea como parte de la cultura y no como un género aislado”, dice El Cholo. Por eso, decidieron lanzar, en abril de este año, Sacro, un álbum que para ellos representa lo más sagrado del género musical.

Este EP, el tercer material de la banda, es totalmente orgánico y conceptual y cuenta por primera vez con colaboradores muy cercanos como: Gusi, Clan 8.5, DCC, Ganjah Roots y Mr Yako, artistas de la escena independiente de la ciudad. En este disco, A2H sintetiza en cinco canciones la identidad más pura del sonido Guayaco y su cultura, entre sus canciones están: Cruce, Zona Norte, Código Anti Social, Consecuencias y Mapa.

Algo que llama la atención es la independencia de sus producciones: son ellos mismos los que escriben, componen, producen y hasta mezclan la música.

Esta odisea se volvió tan grande que no demoró mucho en romper fronteras y crear lazos por latinoamérica, en donde tuvieron la oportunidad de presentarse en ciudades de Perú y en festivales de otros países con el propósito de dar conocer su música.

Con motivo del nacimiento de Sacro, A2H hará su lanzamiento este sábado 20 de octubre en el Ananke Cocina Guapuleña en Quito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN