ACTUALIZADO A LAS
20:19
vacio
-- / --

¡Comunidades de Patate, sin agua, comida ni medicina!

I
24 jun 2019 / 14:13 H.

Saben que el trayecto es peligroso, pero prefieren arriesgarse antes que ver a sus seres queridos padecer por agua, comida o medicina. Están desesperados y solo buscan la forma de atender sus necesidades. Es la situación que viven los más de 4 mil habitantes de la parroquia El Triunfo, perteneciente al cantón Patate, provincia de Tungurahua.

Desde el jueves 20 se quedaron bloqueados por más de 20 derrumbes de lodo y rocas que cubren tanto la ruta que los comunica con Baños de Agua Santa como con la cabecera cantonal de Patate, por las fuertes lluvias de más de una semana. A esto se suma que los ríos han aumentado el caudal y los puentes han colapsado.

Desde El Triunfo a Patate normalmente el recorrido es de una hora y hasta Baños de 45 minutos, ahora son alrededor de 10 horas de caminata.

En comisión salen a comprar

La tarde del domingo 23 alrededor de 20 personas tanto de la comunidad de Montañitas de El Triunfo como de la cabecera parroquial lograron salir después de sortear el peligro del largo trayecto. Fueron a hablar con las autoridades y a comprar víveres para la familia y sus vecinos.

La solidaridad se notó en Baños de Agua Santa, donde les entregaron raciones de alimentos. Ricardo Sánchez fue el encargado de coordinar la distribución de los víveres para las familias y trasladó a los afectados hasta donde más pudo ingresar el vehículo, a tres horas de la primera comunidad Montañitas de El Triunfo.

Teresa Guamán y Mercedes Naula estaban entre la comisión. A las 18:00 emprendieron el retorno a sus casas. Se colocaron el impermeable, botas y ataron a sus espaldas la comida para con las manos llevar las canecas con el agua limpia. “Está largo el trayecto, pero no tenemos más opción”, mencionaron mientras sus pies se hundían en el pegajoso fango y apresuraban el paso para no quedarse de sus vecinos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN