ACTUALIZADO A LAS
15:26

Barcos podrán salir de pesca desde el 9 de diciembre

I
07 dic 2018 / 14:12 H.

Los barcos denominados chinchorreros o con red de cerco podrán salir a sus faenas de manera normal desde el domingo 9 de diciembre en todo el perfil costero ecuatoriano. Así lo confirmó este viernes 7 mediante un comunicado el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

La veda que empezó el 24 de octubre al 23 de noviembre y que se extendió por 15 días más, finalizará este 8 de diciembre. En el documento se especifica que no habrá más ampliación como se había rumorado en el gremio pesquero.

“La veda se termina y los pescadores podrán realizar sus actividades sin ningún inconveniente. Tengo entendido que en ningún momento se pensó extender el tiempo de prohibición, sólo fueron comentarios de ciertas personas que buscaban crear nerviosismo”, dijo David Sabando, gobernador de la península.

Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Barcos Pesqueros en la provincia de Santa Elena, se mostró contento al conocer la disposición del ente gubernamental e invitó a todos sus compañeros a prepararse para salir a sus labores.

“Esta paralización no sólo ha perjudicado al gremio pesquero sino a toda la población peninsular. La economía de nuestro sector se mueve por la pesca y ante la falta de producción se siente una recesión de dinero circulante”, manifestó el dirigente.

Estas embarcaciones, cuyo promedio de eslora es 18 a 22 metros, en su mayoría son de construcción de madera y específicamente capturan los peces conocidos como: pinchagua, jurel, macarela, hojita, trompeta, chuhueco, voladoras, entre otros, es decir los de consumo popular.

Dato

El pasado martes los tripulantes de los barcos anclados en la caleta de La Libertad efectuaron una medida de protesta para exigir a las autoridades de pesca se les permita trabajar.

En Santa Elena están registrados 75 barcos chinchorreros, en cada uno de ellos laboran 25 tripulantes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN