SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

2020: estos son los bares y restaurantes que cerraron en Guayaquil y que extrañaremos siempre

Un listado de locales tradicionales que cerraron sus puertas de manera definitiva, debido a la crisis causada por la pandemia.

BARES
Chappu's, Arthurs' y D'Andrés cerraron sus puertas indefinidamente.Cortesía

La pandemia del coronavirus no solo dejó en su camino pérdidas humanas durante este 2020, sino también económicas. Como prueba de aquello, entre marzo y septiembre pasados se perdieron 4.100 trabajos formales en el país.

Todo esto, sin mencionar los negocios que no resistieron la crisis económica y que tuvieron que cerrar sus puertas para siempre. A continuación, te mostramos un listado de bares y restaurantes guayaquileños que seguramente visitaste en algún momento y que hoy ya son historia:

TACOS CALIFORNIANOS

Luego de 34 años en el mercado, este local decidió decir adiós a fines del mes pasado. “Lamentablemente tenemos que comunicarles que debido a la situación difícil que sufre tanto el Ecuador como el mundo entero debido a la pandemia del COVID-19, desde hoy 28 de Julio del 2020, permanecerán cerradas todas nuestras instalaciones. Ha sido una difícil decisión, pero la situación actual del mercado no nos permite continuar con la operación de nuestro negocio”, señaló un comunicado en Instagram.

ARTUR'S

ARTHURS
El tradicional Artur's, ubicado en el barrio Las Peñas.Cortesía

El tradicional bar-restaurante cerró en junio pasado, tras 21 años de funcionamiento. Arturo Zea, dueño del negocio, contó a EXTRA que la pandemia del COVID-19 impide que cubrir con los gastos que demanda Artur’s: “Mantener esto 10 meses (más), por ejemplo, sin contar el alquiler, son $ 95.000 (en total). Entonces decidí que Artur's desaparezca, lamentablemente, con el dolor de mi alma, después de tantos años”.

LA PIZARRA

El restaurante, ubicado en la vía a Samborondón, cerró sus puertas el pasado 22 de junio, luego de seis años de servicio. “Veníamos de dos-tres meses de temporada baja después de diciembre, que es temporada playera. La unión de esas dos cosas (la poca demanda y la llegada del virus) nos hizo imposible seguir operando”, explicó Juan José Morán, propietario del negocio, a este Diario.

RELACIONADAS

CHAPPU'S

La actual situación económica también acabó con la vida de Chappu’s, bar que estaba próximo a cumplir 36 años de creación. “Nos dimos cuenta de que esto iba a demorar demasiados meses y no teníamos la posibilidad de seguir sacrificando nuestra economía para mantener un negocio”, dijo Ernesto Pólit, propietario del local ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, en el sector de Urdesa.

D’ANDRÉS

Carlos Carrillo, administrador de D’Andrés, decidió cerrar indefinidamente el local que creó hace 23 años. “Cuesta entre 4 y 5 mil dólares mensuales mantener el negocio. Eso para vivir, de ahí viene el excedente para ganar. Si no trabajo por tres meses, debo 12 mil dólares, prefiero comenzar de cero que debiendo eso”, explicó acongojado.

EL CANTONÉS

CANTONÉS
Un grupo de chefs del tradicional restaurante.Archivo / EXTRA

Mediante un comunicado, este restaurante de comida china anunció a inicios de agosto el cierre del local donde han operado por más de 25 años: “Siendo los negocios de gastronomía y turismo los más afectados en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19, Restaurante Cantonés sufrió al igual que todo el sector; los costos y gastos fijos que conlleva esta situación, ocasionaron la paralización de nuestras operaciones".

GRAN CHEF

Este establecimiento, que implementó el servicio ‘All you can eat’ en la ciudad, también cerró, tras 16 años de trayectoria. Gran Chef estaba ubicado en la ciudadela Kennedy, norte de Guayaquil.

EL COLONIAL

EL COLONIAL
Las instalaciones de El Colonial ahora son ofrecidas para eventos.Archivo / EXTRA

Estar casi cinco meses sin poder operar fulminó la salud económica de El Colonial, bar ubicado en la Zona Rosa de Guayaquil y con casi 38 años de existencia. El pasado 4 de agosto, desde la cuenta de Instagram del local se informó sobre el alquiler de las instalaciones del bar:

“En vista de la incierta situación de este tradicional negocio, en vista de la incerteza laboral para este sector de bares y discotecas. Ponemos a disposición el inmueble del "Colonial Bar Restaurant" un negocio de 38 años de tradición para ofrecerlo como central política o restaurant o negocios a fines”.