ACTUALIZADO A LAS
16:49
vacio
-- / --

Seis acciones buscan mejorar la situación de los becarios retornados

Quito ·
I
15 may 2019 / 00:00 H.

Cuando un estudiante que optó por una beca para estudiar en el exterior retorna al país, no todo es tan sencillo como parece.

Es en este momento cuando empiezan todos los desafíos para el flamante graduado, entre ellos volver a trabajar y ver cómo paga su crédito.

Entre los problemas más comunes que tienen los becarios retornados están no conseguir un trabajo acorde con sus estudios, dificultades de pago de los valores adeudados, no poder cumplir con el periodo de compensación dentro de los plazos establecidos (180 días tras graduarse), entre otros.

Según información del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), durante el 2018 se firmaron 7.014 contratos de becas y se adjudicaron 6.527, en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En el caso de los deudores de créditos educativos, se suscribieron 3.788 convenios de facilidades de pago, de estos, 260 se cerraron por cancelación total de la deuda. Esto quiere decir que aún están pendientes de pagar sus deudas alrededor de 3.500 beneficiarios.

La situación laboral actual en el país tampoco pasa por su mejor momento, dificultando aún más conseguir un trabajo para los graduados que vuelven a Ecuador.

Con la finalidad de mejorar la situación de los becarios retornados, desde el aspecto laboral y económico, autoridades de IFTH, Senescyt y Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro el 13 de mayo pasado, donde se concretaron acuerdos con el sector privado y otros avances en beneficio de este grupo.

Entre las acciones que se tienen previstas constan:

Seis acciones buscan mejorar la situación de los becarios retornados

1) Convenio para inserción laboral

Se concretó la firma de un convenio entre la Fundación Nobis, la Cámara de Industrias de Guayaquil y la Cámara de Comercio de Quito, para potenciar la inserción laboral de los becarios retornados.

La vía para lograrlo será por medio de proyectos creativos acordes con las necesidades de los sectores productivos.

Esto permitirá vincularlos al sector productivo como parte de su periodo de compensación y como una forma de transferir sus conocimientos al sector empresarial.

Además se trabajará en programas de apoyo al emprendimiento e inserción laboral de estudiantes egresados y profesionales del sistema de Educación Superior.

2) Deudas estudiantiles

Se condonarán los intereses de deuda y los plazos de pago se ampliarán hasta 20 años, según lo solicitado por el presidente Lenín Moreno el pasado 10 de mayo. El mandatario indicó que los estudiantes podrán comenzar a pagar sus valores pendientes dentro de 4 o 5 años.

3) Cambios para reglamento de becas

Se reformará el Reglamento General de Becas y Ayudas Económicas, para que el proceso de liquidación únicamente se lo haga con el título del estudiante, acogiendo lo que determina la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites.

4) Cuotas

Las 23 cuotas que realicen los becarios lo harán sobre la base del salario básico unificado y la cuota final será acumulada.

5) Subsegmento de crédito

Un nuevo subsegmento de crédito educativo sería creado por el Banco Pacífico, entidad bancaria encargada de los desembolsos para becas, con la finalidad de ampliar la oferta.

6) Casos de coactiva

Para el resto de bancos, con la coordinación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, se busca se considere un subsector para los beneficiarios de créditos que cayeron en coactiva y que este momento dejaron de ser estudiantes.

La finalidad es darles un tratamiento diferenciado en cuanto a plazos para el pago de lo que adeudan al Instituto de Fomento de Talento Humano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN