ACTUALIZADO A LAS
17:29

Biblioteca de las Artes: lo que debes conocer de este nuevo espacio cultural

I
12 ene 2019 / 00:00 H.

Guayaquil contará con un nuevo espacio para los aficionados a los libros, la cultura, el arte, y, ¿por qué no? También para los curiosos que quieran sumergirse en este mundo intelectual.

Se trata de la Biblioteca de las Artes, un espacio que acogerá una colección de 10.233 libros en disciplinas como: teatro, cine, literatura, música, danza, arte, ciencias sociales, entre otros.

Además sus visitantes podrán encontrar de elementos y trazos patrimoniales; y moderna bibliotecología para el estudio del arte y la cultura.

Este espacio de 5.229 m², distribuidos en cinco plantas, estará ubicado en las calles Aguirre y Pichincha, centro de la ciudad, en la antigua sede del Banco de Descuento y posterior Superintendencia de Compañías.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes, esperan que el lugar se convierta en el primer archivo bibliográfico de acceso público especializado en artes y cultura del Ecuador.

A continuación te contamos algunas cosas que debes conocer sobre este espacio que tendrá Guayaquil:

Los servicios y espacios que tendrá

Biblioteca de las Artes: lo que debes conocer de este nuevo espacio cultural

La Biblioteca contará con servicios de gestión cultural, educación no formal, talleres, charlas, y presentaciones. Además los visitantes podrán visitar las salas de lectura, hemeroteca, hemiciclo, mediateca, ludoteca, librería, cabinas audiovisuales, áreas de exposiciones, aulas de estudio e investigación y cafetería.

Archivos históricos

Biblioteca de las Artes: lo que debes conocer de este nuevo espacio cultural

El sitio albergará el Archivo Histórico del diario ‘El Telégrafo’, compuesto de 1.369 tomos de impresos desde 1.886 y 1´400.000 fotos del siglo XX; el Fondo Documental de la Presidencia de la República del Ecuador, integrado de 1.394 libros, 1.325 audiovisuales y 50 pinturas; y el Fondo Romoleroux formado de 3.001 libros.

La rehabilitación del lugar

Biblioteca de las Artes: lo que debes conocer de este nuevo espacio cultural

El proceso de rehabilitación del bien patrimonial preservó su arquitectura original y rescató los materiales esenciales del edificio. Este edificio fue considerado como icono en el sistema financiero del Ecuador por su moderna construcción que rompía el estilo neoclasicista de Guayaquil de inicios del siglo XX.

Otras curiosidades es que la estructura tuvo la primera escalera eléctrica del país y cuenta en su esquina con un mural elaborado por el escultor Alfredo Palacio.

Su apertura

Biblioteca de las Artes: lo que debes conocer de este nuevo espacio cultural

El acto inaugural de este nuevo espacio cultural se realizará el miércoles 16 de enero, a partir de las 12h00, con la presencia del Ministro Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y del rector de la UArtes, Ramiro Noriega.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil será la encargada de poner la armonía en el evento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN