SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El ‘bicho’ le toca la puerta al Hospital IESS Quito Sur!

En las últimas semanas esta casa de salud ha recibido más pacientes con síntomas respiratorios. De los 90 que llegan a diario, 10 tienen el virus

Coronavirus - IESS Quito Sur - Virus
En las últimas semanas se habilitó un espacio para cuidados intensivos.GUSTAVO GUAMAN

Laura García esperaba convaleciente su turno en las afueras del Hospital IESS Quito Sur, la mañana de hoy, miércoles 15 de diciembre del 2021. 

Le dolía la espalda, tenía una fuerte tos y, según ella, botaba mucha flema. Su médico personal le dijo que vaya a la casa de salud porque pudo haber complicación.

García, de 49 años, se contagió del coronavirus, en julio de este año. Luego de superar la enfermedad desarrolló asma. Desde entonces sus pulmones no funcionan bien. “Tengo miedo que me hospitalicen”.

Cerca de ella, otros pacientes con sintomatología respiratoria esperan preocupados en el área de emergencias.

Juan Sánchez, director médico del hospital, indicó que en las últimas seis semanas ha habido un incremento paulatino de contagiados “que genera alerta en los médicos”.

Variante - Coronavirus - Delta

¡Variante Ómicron se detecta en Ecuador!

Leer más

El director señaló que a diario llegan hasta 90 pacientes con síntomas relacionados al Covid. De ese total, 10 dan positivo y de estos 5 necesitan una sala de hospitalización. “El 75% están vacunados”, dijo.

Desde septiembre, cuando notaron que los casos de Covid disminuyeron drásticamente, las áreas que fueron destinadas, de último momento, para la atención de estas personas volvieron a sus funciones normales. Sin embargo, ante esta nueva ola de contagios, Sánchez dispuso que se habilitara una sala para cuidados críticos y otra para hospitalización.

En la actualidad hay 60 camas destinadas para pacientes contagiados levemente y están ocupadas 53. En cambio, hay dos salas de cuidados intensivos con un espacio para 10 personas. Y están llenas.

Lo bueno, según Sánchez, es que no existe una lista de espera como en los momentos más críticos de la pandemia.

Coronavirus - IESS Quito Sur - Virus
Pacientes con síntomas relacionados al coronavirus llegan a diario a la casa de salud.GUSTAVO GUAMAN

Con respecto a la presencia de la nueva variante Ómicron, en al país, el director dijo que no ha habido ninguna disposición del Ministerio de Salud para tomar alguna medida.

Mientras tanto, el primer paciente que dio positivo a esta nueva cepa y dos acompañantes de él permanecen en una hotel cerca del Aeropuerto Mariscal Sucre, en la capital.

El Hospital IESS Quito Sur atiende a más del 85% de pacientes con coronavirus de Pichincha.

La Ministra de Salud informó que el paciente es un ingeniero de una entidad pública que viajó en noviembre a Sudáfrica por asuntos laborales y allá se habría contagiado. El hombres se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad.