SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Bomberos dieron con el equipo radioactivo sustraído en Quito!

Los Bomberos trabajan en la recuperación del densímetro nuclear. Fue necesario acordonar y aislar el área debido a su alta radioactividad.

Imagen 34
Los Bomberos trabajan en la recuperación del densímetro nuclear. Fue necesario acordonar y aislar el área debido a su alta radioactividad.Cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó este 7 de noviembre de 2019 que el densímetro nuclear que fue sustraído ayer de la Universidad Politécnica Salesiana ha sido localizado y se trabaja en su recuperación.

El equipo radiactivo fue ubicado en el sector de Las Cuadras, al sur de la ciudad y para su recuperación se movilizaron a 15 efectivos de este organismo de socorro, una unidad de rescate, autobomba, ambulancia y Unidad Especializada en Emergencias con Materiales Peligrosos.

El área fue acordonada y aislada a unos 50 metros a la redonda del densímetro nuclear, debido a su alta radioactividad, informa el Cuerpo de Bomberos.

El robo se produjo el 6 de noviembre aproximadamente a las 14:00 de campus de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicado en el sur de la capital. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables emitió la alerta sobre su peligrosidad.

El equipo emite una radiación ionizante, es decir: no se siente, no se la ve, ni se la huele. Se trasmite por el aire y puede alcanzar varios metros de radio, advirtió esta cartera de Estado.

La manipulación del densímetro es perjudicial para la salud y el ambiente. “La interacción de este aparato puede causar un sinnúmero de enfermedades, incluso la muerte”, agregó el Ministerio de Energía.

El equipo recuperado no tiene un valor comercial y tampoco requiere una autorización especial del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables para ser operado. Sin embargo, su manipulación o perforación puede traer consecuencias.