SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En la frontera norte ¡a sacar la cédula se ha dicho!

Una acción conjunta entre el Registro Civil y la ACNUR permitió llegar a otra población de la frontera con Colombia y documentar a chicos y grandes

registro
La brigada atendió el miércoles 23 de septiembre en San Lorenzo y en los próximos días irá a otras zonas de la frontera.Cortesía

Una brigada de cedulación e inscripción de nacimientos documentó a más de un centenar de personas en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en el marco de la carta de entendimiento suscrita entre la Dirección General de Registro Civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

Esta acción conjunta, que se viene ejecutando desde 2019 en zonas alejadas de los centros urbanos, benefició esta vez a la gente de la parroquia Mataje, que vive en situación de vulnerabilidad en este punto fronterizo entre Ecuador y Colombia. En total se atendió la demanda de: 51 cédulas (primera vez y renovación); 5 inscripciones de nacimiento; y, 50 requerimientos de información de distintos servicios. Los costos fueron asumidos por el ACNUR.

“Gracias a esta brigada pude renovar la cédula, la necesito para realizar algunos trámites. Es bueno que el Registro Civil acerque los servicios a estos sectores porque a veces por la distancia se nos dificulta acceder a ellos”, manifestó el usuario José Quiñonez.

Garantizar un derecho

Los brigadistas acudieron al lugar portando equipo tecnológico móvil y otros implementos para otorgar los servicios que brinda la institución de identificación.

“Con estas acciones se busca mejorar el acceso de quienes residen en comunidades o zonas aisladas, en la frontera, a los servicios de Registro Civil, Identificación y Cedulación, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la identidad de estas personas”, indicó Alberto Yépez, Coordinador Zonal 1 de Registro Civil.