SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡A calcular anticuerpos!

Se la puede realizar en la Cruz Roja, aunque la Arcsa y expertos dicen que es innecesaria porque la idea es vacunar a toda la población.

WhatsApp Image 2021-06-27 at 16.20.53
En Quito, los pacientes inoculados se acercan a la Cruz Roja por la pruebaCortesía

Desde el inicio de la inmunización contra la COVID-19 la Cruz Roja Ecuatoriana incorporó las pruebas de control de vacunas.

Marcela Cevallos, gerente de los Centros Médicos Cruz Roja, indica que el objetivo es determinar la efectividad del suministro de la vacuna. Se ha implementado para pacientes en pre y posvacunación.

Cevallos explica que permitirá evaluar la condición del paciente para recibir la vacuna. Luego se hace una valoración de la respuesta inmune artificial a la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2.

La proteína S no es detectada por otra prueba y también es el objeto de estudio para el desarrollo de vacunas.

La prueba permite determinar si el paciente tiene inmunidad natural, en cuyo caso no necesitaría la vacuna, al menos en los meses siguientes mientras va disminuyendo su inmunidad natural, cuenta la funcionaria.

Asegura que en el caso de la posvacuna se recomienda testear de 21 a 30 días tras la última dosis con la que se obtiene el 75 % de la respuesta inmune del organismo.

Agrega que todas las fórmulas tienen un margen de error dependiendo de la marca y el laboratorio fabricante. En algunos pacientes no surtiría el efecto de inmunidad artificial.

Cevallos cree que en el futuro puede ser un protocolo necesario porque existe desinformación en la comunidad asumiendo que la vacuna es de por vida como sucede en el caso del sarampión o que requieren refuerzo.

Jacobo Cepeda, de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), menciona que esa prueba es innecesaria para el programa de vacunación del gobierno porque la idea es vacunar a toda la población. Pero considera que necesitan saber el nivel de anticuerpos que le queda a una persona que ya le hayan vacunado o le haya dado COVID, ahí se podría estimar en una segunda fase del Programa Integral de Salud.

Epidemiólogos consultados por EXTRA también consideran innecesaria la aplicación. Un experto, que pidió la reserva de su nombre, indicó que la efectividad de la vacuna se evalúa verificando la disminución de nuevos casos en la comunidad. (MCV)