ACTUALIZADO A LAS
19:21
vacio
-- / --

Escudo de la FEF: ¿Por qué la Tri necesitaba un nuevo logo?

Ecuador ·
I
15 ene 2020 / 00:59 H.

Este lunes 13 de enero del 2020, la Ecuafútbol realizó la presentación de Jordi Cruyff, ahora nuevo técnico de la Tri. A su vez, el ente deportivo —de la mano del presidente de la Federación, Francisco Egas— mostró el nuevo logo del organismo.

En la nueva imagen institucional de la selección hay un predominio de los colores azul y amarillo. Por su parte, Egas recalcó que los cambios a la interna de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) son de “fondo y forma”. “La FEF intenta convertirse en un referente de cambio en la región”, destacó.

Pero, ¿el cambio de logo es bueno o ‘turro’ para Tri? EXTRA conversó con Gabriel Idiarte, diseñador gráfico independiente, y mencionó que el rediseño o el cambio de logo es un tema que todas las organizaciones deben estudiar cada cierto tiempo y para la Selección es un paso importante porque “pedía a gritos una renovación visual”.

Lee también: Presentan oficialmente a Jordi Cruyff como técnico de Ecuador

“No estamos hablando de realizar una revisión cada seis meses, hablamos de periodos de tiempo mayores, que pueden ser de años o décadas pero que tenemos que tener presente y estar atentos a que la imagen gráfica sea la óptima”, dijo el profesional, graduado en la Universidad de Guayaquil, ya que esa imagen no puede quedarse obsoleta, más bien debe estar en línea con las tendencias de diseño, el entorno empresarial y la situación actual.

El entendido resaltó que el cambio de la identidad visual no puede ser visto como una “simple restructuración” en cuanto a la marca. “En este contexto de la Selección Nacional hablo de cambio de logo por resumirlo a una expresión, pero la referencia existente a identidad de marca puede abarcar el logotipo, símbolos, texto, incluso, eslogan”, sostuvo.

En el rediseño de un logo, en este caso el de la Selección del Ecuador —describió Idiarte— debe tener estas seis características importantes para su buen uso y sobre todo que logre a impactar en el mercado deportivo:

- Simple: ayuda a que sea más fácil de reconocer, más facilidad de utilizar en distintos soportes de comunicación.

- Duradero: la idea inicial se mantenga en el tiempo.

- Relevante: que esté enfocado a su sector y al cliente objetivo.

- Diferenciador: único y que marque la diferencia con la competencia (en este caso las demás selecciones).

- Fácil de memorizar: capaz de impactar en la memoria del consumidor.

- Adaptable: que esté perfectamente diseñado para cualquier soporte.

Lee también: Los ‘pelados’ le dieron el abrazo de confianza a Cruyff

EL MOMENTO ‘PEPA’ PARA EL REDISEÑO

Escudo de la FEF: ¿Por qué la Tri necesitaba un nuevo logo?

- Cuando hay problemas de reputación

Esthela Poveda, ingeniera en diseño gráfico de la empresa AMOP, explicó a EXTRA que ante problemas de reputación, se debe de seguir un protocolo o plan de actuación que la organización —en este caso todo el espectro de la Tri— tuvo que definirlo.

“Pero dependiendo de la gravedad y decisiones tomadas, puede que se necesite un cambio en la imagen gráfica de la marca”, dijo la profesional, ya que sacó a relucir que la imagen internacional de Ecuador se vio afectada por las fallidas Copa América y sus actuaciones en partidos amistosos.

- Especialización o reposicionamiento en el mercado

Con la llegada de un nuevo técnico a Ecuador era necesario un cambio en la imagen institucional. “Incluso, creería que a la interna de la FEF, el mismo Jordi Cruyff ha de haber propuesto un rediseño antes de su llegada”, expresó la ingeniera, quien es amante al fútbol.

Además, Poveda acotó: “Es tan importante el reposicionamiento en el mercado que Ecuador, con su logo anterior, denotaba derrota y la identidad visual estaba golpeada. Este nuevo logo hace que la nueva era, la nueva década, y la Tri sea visto como un equipo arrollador”.

Lee también: Jordi Cruyff sería el cuarto europeo en la Tri

- Logo anticuado u obsoleto

La idea de crear un logo siempre es que sea duradero en el tiempo, pero llega algún momento que necesita algunos retoques para adaptarlo a las tendencias en diseño que, en definitiva, son las tendencias que agradan a los consumidores.

“El hincha ecuatoriano no tenía el sentido de pertenencia hacia la Tri. Con este nuevo cambio visual, la Ecuafútbol hará que Ecuador sea visto con una potencia futbolística. Además, viene acompañado con un estratega que visualmente genera seguridad, profesionalismo y cultura futbolística”, explicó.

OTROS FACTORES

Escudo de la FEF: ¿Por qué la Tri necesitaba un nuevo logo?

- Cambio cultural

“Puede ser beneficioso para una organización que quiere implantar una nueva cultura o poner en evidencia una cambio importante, el aplicar retoques o cambios a su imagen gráfica”.

- Problema de adaptación a los medios digitales

“Necesitarás logos que sean adaptables a los medios digitales actuales, tanto para aparecer en soportes digitales como para la impresión en papel y en la indumentaria”.

Lee también: ¿Cuándo anunciará Egas los nombres de los posibles técnicos para la Tri?

¿ES BENEFICIOSO?

La imagen de marca, explicó Idiarte, conecta con el cliente de forma visual y directa. “Si mantenemos nuestra imagen corporativa durante muchos años esa conexión se pierde, sin embargo renovando nuestra imagen conseguimos que el público se vuelva a fijar en nosotros”, sostuvo.

De hecho, esta renovación hace que el público perciba una evolución y denota una “pedido al cielo” por una importante diferenciación. “Antes de tomar una decisión observa a tu competencia, diseña una imagen corporativa que te diferencie de las demás”, acotó.

“Con la renovación que hizo la Selección Nacional en su logo hace que el mensaje de resistencia pueda llegar a los hinchas de una forma más eficaz. No solo al espectro futbolistico, sino al empresarial porque demuestra que el fútbol nacional sigue adaptándose a los cambios del mercado”, concluyó Poveda.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN