SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Camiones con las últimas actas de los recintos electorales en Guayas esperan ingresar al CNE

Militares custodian la entrega de los documentos mientras los coordinadores de mesas despachan los paquetes.

WhatsApp Image 2023-02-06 at 7.25.49 AM
Militares custodian la entrega de los documentos mientras los coordinadores de mesas despachan los paquetes.christian vinueza

En la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Guayas se vive una jornada con relativa calma en medio de un receso instalado desde las 03:00 de la mañana de este 06 de febrero de 2023 y que, hasta el momento, no se reinstala el escrutinio de las actas faltantes que corresponde a menos del 7% en referencia a la Alcaldía de Guayaquil y Prefectura de la provincia.

A diferencia de años anteriores, los veedores de las organizaciones políticas no están en el interior de la sala de la Democracia observando el avance del proceso e instando a qué se apresure el conteo de actas. No obstante se sitúan en los exteriores de las instalaciones y esperan la autorización para su respectivo ingreso.

AQUILES ALVAREZ ... F (10089474)

Fiesta con Aquiles y sufrimiento con Cynthia: La 'biela' se hizo caldo de pata

Leer más

De acuerdo al CNE, en Guayas existen 3,18 millones de electores y tan solo en Guayaquil hay 2,6 millones de votantes. Al ser la provincia con más personas aptas para votar se requirió de 9 263 paquetes electorales, los que fueron distribuidos en los 25 cantones de la provincia.

De la misma forma, varios camiones de servicio de entrega, que en su Interior cuentan con las actas de los recintos electorales están estacionados en las inmediaciones de la sede provincial y son custodiados por personal militar para evitar cualquier tipo de desmanes cómo ha ocurrido en elecciones pasadas.

Sin embargo, varios coordinadores están revisando los paquetes traídos desde los recintos bajo la supervisión de equipo uniformado de las Fuerzas Armadas.

En toda la provincia se instalaron 540 recintos electorales. Hasta el momento no se ha indicado si autoridades del CNE emitirán declaraciones sobre el proceso y si en el transcurso del día se terminará de escrutar todas las actas.

De la misma forma, no se ha indicado si la revisión de las actas físicas, se dará durante este lunes 06 de febrero para constatar si existe o no alguna irregularidad en el escaneo de actas.