SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: ¡un encuentro de sangre y muerte!

Una de las víctimas había sufrido un atentado hace más de un año. Lucha por territorio para el microtráfico sería la causa de la balacera del domingo

Sonia Madril recibe el consuelo de sus familiares. Tres tiros acabaron con la vida de su hijo, Héctor Marcelo.
Sonia Madril recibe el consuelo de sus familiares. Tres tiros acabaron con la vida de su hijo, Héctor Marcelo.Amelia Andrade

Sonia Madril Redrovan no podía contener las lágrimas. Los recuerdos de la última conversación con el menor de sus hijos, Héctor Marcelo Cortez Madril, volvían a su cabeza una y otra vez, mientras impaciente aguardaba por su cadáver, en los exteriores del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil.

Veinticuatro horas antes la progenitora había hablado por teléfono con su muchacho. “Mami no te preocupes, estoy bien, termino de jugar y voy para la casa”, fueron las palabras de Héctor, de 23 años.

RELACIONADAS

Sin embargo, esto no ocurrió. Cortez Madril y ocho personas más fueron baleadas el 4 de octubre de 2020, luego de un encuentro de indorfútbol en una cancha de la ciudadela Primavera 2, del cantón Durán. Él y otros de sus ‘panas’ de peloteo fallecieron.

“Lo esperaba para el almuerzo, pero no llegó. A las 17:00 me llamaron para decirme que habían matado a mi hijo”, dijo llorando la mujer.

Héctor Marcelo Cortez Madril, de 23 años, es uno de los fallecidos.
Héctor Marcelo Cortez Madril, de 23 años, es uno de los fallecidos.CORTESÍA.

Había sido amenazado

Marcos Steven Arévalo Hidrovo, de 25 años, es otra de las víctimas mortales de los cuatro pistoleros que llegaron en un vehículo amarillo, tipo taxi, con vidrios polarizados.

“Mi hijo estaba amenazado. En junio del año pasado también le dispararon. Recibió un tiro en la espalda. Esa vez se salvó. Fueron las mismas personas”, expresó Madril, la madre de Héctor Castro.

La progenitora dijo que su hijo y Marcos estudiaron en el mismo colegio y que hace un año se volvieron a encontrar.

Asesinatos: En lo que va de 2020 han ocurrido 39 muertes violentas en Durán. Dieciocho más que el año pasado.

Piden justicia

Marcelo Cortez, padre de una de las víctimas mortales, comentó que él salía de una misa por el mes de muerto de su padre cuando lo llamaron para contarle que habían asesinado a su hijo. “Solo pido justicia, no era la primera vez que mi muchacho era víctima de estas personas”, manifestó Cortez.

El jefe encargado del Distrito Durán, teniente coronel Marlon Guerrero, informó que la balacera ocurrida el domingo tendría relación con un crimen sucedido en agosto pasado en la ciudadela Abel Gilbert del mismo cantón.

Este grupo de jóvenes disputó el encuentro de indor. Los dos del círculo fallecieron.
Este grupo de jóvenes disputó el encuentro de indor. Los dos del extremo izquierdo fallecieronCORTESÍA.

“La persona asesinada hace mes y medio era familiar de uno de los causantes. Al parecer, ellos hicieron sus propias investigaciones y hubo una retaliación o venganza que originó el hecho violento que (el domingo último) dejó como saldo dos fallecidos y siete heridos”, sostuvo el jefe policial.

Guerrero manifestó que la utilización de la cancha para el encuentro deportivo fue autorizada por el Municipio de Duran.

“Es un parqueadero de vehículo que también es utilizado para encuentros de indor, volley y básquet. Los causantes de este hecho violento, al parecer, viven en el Cerro Las Cabras y se dedican al expendio de sustancias sujetas a fiscalización”, mencionó Guerrero.

Se trató de una venganza. Los fallecidos y los heridos pertenecerían a la banda de los Latin King”.Marlon Guerrero, jefe del Distrito Durán

El teniente coronel Francisco Hernández, jefe de la Dirección de Delitos Contra la Vida Zona 8, indicó que para cometer el crimen se utilizó un arma automática y otra semiautomática.

“Estas personas tenían conflictos con otras que serían de una agrupación que ocupa un espacio para delinquir en el cantón Durán”, dijo la autoridad.

“Estas personas ocupaban el territorio que nosotros intervenimos como sitio del suceso para sus actividades ilícitas”.Francisco Hernández, jefe d ela Dinased Zona 8
Dos heridos ya fueron dados de alta

​Estos son los heridos de la balacera: Fernando Cedeño recibió un disparo en el ojo izquierdo; Marlon Orellana, un tiro en cada una de sus piernas; Leonardo Talledo, cuatro heridas en sus piernas; Brandon Astudillo, dos tiros en sus partes íntimas; Jonathan Mendieta, un disparo en el hombro; Elian López, un proyectil en el pecho; Jorge Enríquez, uno en la pierna. 

En el lugar se encontraron más de 50 indicios balísticos.