ACTUALIZADO A LAS
18:59

Suma y resta: esto es lo que vale la canasta familiar

I
13 sep 2018 / 00:00 H.

Dolarito a dolarito la plata se esfuma. Conocer mes a mes cómo varían los costos de la canasta familiar podría ayudar en tus finanzas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sacó el balance de agosto pasado de lo que se invierte en vivienda, indumentaria, alimentos y bebidas y misceláneos.

Enumerado así no suena tanto, pero por cada categoría hay rubros que se deben sí o sí cubrir cada mes. En otras palabras: lo que mínimamente se necesita para sobrevivir. De manera general, por ejemplo, en la región Costa se requiere de $ 697,62 y $ 723,89 de lado de la Sierra.

Primero hay que dejar claro que hay dos tipos de canastas: la básica familiar y la vital. Los datos anteriores corresponden a la básica. Ambas difieren un poco en la cantidad de artículos que tienen —la una lleva 75 y la otra 73—, pero están calculadas en función de una familia de 4 miembros.

La canasta básica, sin embargo, es de lo más relevante ya que como explica el INEC, a partir de su valor, se analiza “la relación entre remuneraciones e inflación”.

De ahí se deduce que de las cinco provincias de la Costa consideradas para el estudio, Santo Domingo es donde resulta más económico vivir con un gasto promedio de $ 660,85 frente a los $ 720,53 que salen en Manta.

En donde se podría tratar de apretar los gastos, si es que se puede, es en los llamados misceláneos. Aquí se considera el cuidado de la salud, cuidado y artículos personales, educación, recreación y material de lectura y también transporte. De los cinco apartados este es el que más nos cuesta.

En Guayaquil, ese rubro representa $ 255,88 lo que también está bastante cerca a lo que se va en alimentos y bebidas: $ 218,67.

Lo importante para el consumidor al tener acceso a estos valores es que entienda cómo opera la inflación y cómo el Índice de Brechas de la Intermediación ayuda en esto. Es decir, eso del vendedor, revendedor y finalmente el comprador. ¡Pobre bolsillo!

En cosas tan sencillas como fósforos o plumas aquella intermediación aparece en cero, pero ya en productos como la salchicha de res o el pollo entero, el porcentaje está sobre los 50. Para que tengas acceso a todos los datos y puedas suprimir gastos para que sean ahorros, aquí tienes el enlace del INEC. ¡Pilas con esa quincena!

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN