ACTUALIZADO A LAS
18:26
vacio
-- / --

Juanito les dejó un ‘rompecabezas’

Guayas ·
I
28 mar 2019 / 15:27 H.

La insólita elección del fallecido Juan Gonzabay como presidente de la junta parroquial de Juan Gómez Rendón, más conocida como Progreso, divide a los pobladores de esta localidad guayasense.

Unos quieren nuevas elecciones; otros esperan que asuma el cargo María Rosales, alterna del difunto candidato por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; o que Esteban Anastacio, el segundo vocal con más votación, sea el líder de esta parroquia.

“Voté por Juanito aún estando muerto, con la esperanza de que su alterna asuma la presidencia del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Parroquial”, dijo Tiburcio Gonzabay desde una esquina de una calle adoquinada del centro de la población.

Recuerda con cariño las obras gestionadas por Gonzabay, quien falleció el pasado 13 de enero debido a una cirrosis.

“Le di el voto porque era un hombre bueno y buen dirigente. Antes de ser funcionario público ayudaba a la gente”, comentó Jacinto Vergara, quien le añadió otro justificativo a la reelección de Gonzabay: “nunca sacaron su foto de la papeleta y la gente que venía de otros recintos, donde hizo obras, no sabía de su muerte”. Pero si en las calles hablan bien de la labor de Gonzabay, en su casa prefieren no referirse a esta particular situación. “Él lo que hizo fue cumplir con su deber y obligación que tenía, hizo lo que todos deben hacer cuando están en un cargo público, sin esperar aplausos”, dijo Steve Gonzabay, de 24 años, hijo del fallecido, y el único de la familia que decidió dar declaraciones. El joven contó que su padre buscaba la reelección porque consideraba que su labor no había culminado.

Se reemplazó con otro candidato

Art. 112.- Si un candidato a elección popular fallece, la organización política que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política.

Cuando el hecho se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas se imprimirán nuevas con la foto y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN