SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Canelazo: ¡El manjar de los ‘chullitas’ quiteños!

Una comerciante prepara este brebaje por más de 20 años. Dice que el toque de ‘piquete’ depende de cada cliente y las ganas de festejar.

Canelazo - Fiestas de Quito - noticia
Kathy Campoverde heredó la tradición de preparar canelazo de su madre.Byron Castillo

Si los romanos y los griegos disfrutan al vino como su bebida sagrada, los ‘chullitas’ quiteños tienen al canelazo. Este brebaje se ha convertido históricamente en el manjar favorito de los capitalinos mientras celebran a la ciudad.

Y en este 2022, por los 488 años de fundación que cumple la ‘carita de Dios’, no será la excepción. Esta bebida tradicional es de origen serrano y se la debe servir bien caliente, “por eso también se la conoce como hervido”, indica Kathy Campoverde.

La mujer es comerciante en el Mercado de Chiriyacu, en el sur de la ciudad, y comenta que se ha dedicado más de 20 años a preparar el canelazo. Recuerda que desde que era niña solía ayudar a su madre a llevar las ollas a las megafarras que se realizaban en los barrios capitalinos como el Solandazo o el Chavezaso.

Campoverde, quien también es conocida como ‘la señora de la guanchaca’, señala que el canelazo sirve para que las personas calmen un poco el frío, mientras disfrutan de las comparsas y eventos organizados en la ciudad.

La particularidad de esta bebida es que tiene un toque de ‘piquete’ (aguardiente de caña), lo que provoca que suba al algarabía en los que la consumen, pero también puede ser el centro de la discordia.

Comida típica - fiestas de Quito - mercado

Levántate, ‘juma’ quiteño, con caldo de gallina y yahuarlocro

Leer más

Campoverde comenta que hace tres años, mientras servía canelazos a la gente, se formó una bronca alrededor de su puesto y las personas terminaron botando la olla hirviendo. “Casi se queman mis hijas”.

La mujer resalta que mientras vende el brebaje de los ‘chullitas’, ella no lo consume, o por lo menos, lo hace sin ‘piquete’. “Esa es otra forma de disfrutar el hervido”, menciona.

Campoverde señala que, originalmente, la preparación del canelazo es con agua hirviendo, canela y azúcar. Sin embargo, con el pasar del tiempo le han añadido la naranjilla para que le dé un mejor sabor. Eso sí, la comerciante enfatiza que la fruta debe ser de jugo y no de colada “para que el dulce se mezcle mejor con el aguardiente y tenga más consistencia”.

Roberto Núñez se sirve un canelazo con bastante ‘guaro’ y dice que este tipo de bebida ha sido parte de la identidad de un quiteño. Sin embargo, confiesa que en los últimos años se ha perdido esta tradición.

Enfatiza que hay que apoyar a mujeres como Campoverde que mantienen viva esta expresión cultural en la actualidad. Núñez recuerda que cuando era niño solía pedirle canelazo sin ‘piquete’ a la mujer. “Ahora sí le digo que me dé cargadito”.

Canelazo - Fiestas de Quito - noticia
La naranjilla fue un ingrediente que se agregó con el tiempo al canelazo.Byron Castillo

Más festividades

El QuitoFest, uno de los eventos de entretenimiento y música más importantes del país regresa luego de su última edición, en 2018. El festival se realizará hoy y mañana, en el Parque Itchimbía, en el centro de la ciudad. Entre los principales invitados están: La Mala Rodríguez y de España; Venon, de Inglaterra. También habrá artistas nacionales.

Por otro lado, el gran desfile de La Mariscal congregará a más de 100 agrupaciones entre bandas de paz, bastoneras y danzas. El evento se realizará en el centro norte de la ciudad y también habrá carros alegóricos. Iniciará hoy, a partir de las 18:00, y recorrerá la avenida Amazonas, entre Colón y Patria. Al final se realizará un show artístico con cantantes nacionales.

Y para los comelones nacionales y extranjeros, el Municipio de Quito ofrece una experiencia que integra el componente turístico y gastronómico, de la capital. El festival Sal Quiteña se realizará en el parque Bicentenario, hoy, mañana y lunes, a partir de las 10:00. En el evento se presentarán los platos típicos que degustan los ‘chullitas’.

RELACIONADAS