ACTUALIZADO A LAS
00:00

Coronavirus: El cantón La Libertad pasará a semáforo amarillo

I
22 may 2020 / 10:40 H.

La Libertad se convierte en el primer cantón de la provincia de Santa Elena que cambiará el semáforo de rojo a amarillo, durante esta emergencia sanitaria causada por el coronavirus. El Municipio resolvió pasar a la nueva etapa desde el próximo lunes, 25 de mayo.

El anuncio, sin embargo, ha generado debate entre la ciudadanía. Y es que si bien hay quienes, sobre todo comerciantes, que aplauden la medida, hay otros que lo consideran una irresponsabilidad. “Mucha gente murió y aún no se han hecho las pruebas rápidas suficientes para confirmar en realidad cómo estamos. Me preocupa que haya un rebrote, más aún ahora que, al parecer, la situación ha empezado a calmarse”, precisó Alberto Magallanes, habitantes del barrio Carolina.

Lee: Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito

Otros ciudadanos, como Eulalia González, habitante del barrio 6 de diciembre, incluso hacen un llamado a que las autoridades analicen nuevamente la situación. “Es una locura lo resuelto ahora por el Cabildo, volverá el desorden y los contagios repuntarán, Dios nos ampare”, pensó.

Coronavirus: El cantón La Libertad pasará a semáforo amarillo
Control. Mientras los comerciantes claman por reactivarse, una parte de la población pide esperar una o dos semanas más para evitar un rebrote.

“En La Libertad deberíamos pasar a amarillo en dos semanas. Aún es prematuro, recién estamos sintiendo un respiro. Las noticias malas llegaban a diario a nuestras casas y barrios. Hemos sufrido mucho las muertes, no queremos que se repita esto más”, opinó Wilson Moncayo, ​habitante de la ciudadela Las Acacias.

Al respecto el alcalde Víctor Valdivieso indicó que luego de revisar el informe entregado por el Ministerio de Salud, referente a los contagios y su evolución de mejoría en las personas, se ha confirmado que los decesos disminuyeron, así como los casos. Esa, ha dicho, fue el factor que lo llevó a tomar la decisión, puesta en práctica en otros cantones del país, como Guayaquil, Samborondón y Salitre en Guayas.

La autoridad aseguró que existirían las suficientes camas de hospitales disponibles en la unidad de salud destinada para atender los casos COVID-19, además del personal médico y medicinas para poder enfrentar un repunte del virus, si así se diera el caso. El plan entrará en vigencia partir del 25 mayo y la medida será puesta en conocimiento del COE Nacional dentro de los plazos establecidos.

Coronavirus: El cantón La Libertad pasará a semáforo amarillo
Hecho. Debido a la aglomeración en los exteriores de los mercados de La Libertad, la Policía debió intervenir para participar de los controles.

El cambio a amarillo, como lo ha confirmado el Gobierno, establece una serie de normas de control y prevención como el uso de la mascarilla, distanciamiento social de forma obligatoria; y que los almacenes y otros comercios acojan al no más del 30 % de clientes en sus locales. En estos además se deberán implementar todos los protocolos y mecanismos de bioseguridad internos y externos.

La circulación vehicular se amplía a dos días por semana, de acuerdo con el último dígito de la placa y el cambio del toque de queda pasará de 21:00 a 5:00. “Tenemos que aprender a convivir con el virus, La Libertad es un cantón netamente comercial y hay que producir. Estoy de acuerdo con reactivarnos”, expresó el comerciante Santiago Lainez.

EN ROJO LOS DOS OTROS CANTONES

Salinas y Santa Elena, que son los otros dos cantones que conforman la provincia, continuarán con semáforos en rojo. El alcalde Salinas, Daniel Cisneros, manifestó que en su cantón ha existido un repunte de la enfermedad en estos días y por ello, continuarán con las medidas de confinamiento, precisó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN