ACTUALIZADO A LAS
14:39
vacio
-- / --

¡A ‘cana’ por armar ‘show’!

I
12 jun 2019 / 10:04 H.

Su teléfono sonó a las 07:35 del pasado lunes. Era un mensaje de WhatsApp enviado desde el número de su esposa y lo que leyó fue algo que le pareció aterrador: “tengo a tu mujer, ya llamo para darte más información o sino la mato”.

El joven, de 20 años, estaba preocupado. “Me decían que la tenían secuestrada, yo no sabía qué hacer. Entonces, me fui a una UPC (Unidad de Policía Comunitaria) y los agentes me dijeron que podía ser algo simulado y me fui a la Unidad de Flagrancia del cuartel Modelo”, en el norte de Guayaquil, relató el conviviente.

Después de eso, el denunciante recibió el apoyo de los investigadores de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), quienes trataron el caso como un secuestro real. Hicieron que el cónyuge mantuviera el contacto con la persona que escribía del teléfono de su pareja.

La negociación duró toda la mañana. “Me pedían 100 mil dólares. Eso es una cantidad que no creo que conseguiría jamás. Me amenazaban y me mandaban fotos”, rememoró.

Diario EXTRA accedió a las imágenes. En la primera se observaba a la supuesta víctima sentada en una silla de madera, con los pies y las manos aparentemente atados, con sus ojos cubiertos y manchas rojizas debajo de la boca. En la segunda gráfica, la mujer aparecía semidesnuda, atada y recostada en el piso, junto a una pared.

Eso y el constante intercambio de mensajes permitió a los agentes rastrear el número telefónico y dar con la casa en la que la mujer estaba supuestamente retenida.

Por la tarde, cuando los uniformados se desplegaron, la supuesta perjudicada ya no estaba, pero sí una joven amiga de ella, quien fue aprehendida para investigaciones.

Luego, en el Guasmo, fue localizada la supuesta víctima, pues había regresado a casa.

En consecuencia, tras comprobar la presunta simulación del secuestro entre ella y su amiga, ambas fueron detenidas y la mañana de ayer las procesaron para investigaciones.

La sanción que enfrentarían en el juicio es de seis meses a dos años de prisión, según informó el comandante zonal de la Policía Nacional, general Ramiro Ortega.

El oficial explicó que en realidad habrían pedido 10 mil dólares, aunque en la denuncia la cantidad que menciona el afectado es mayor.

El general Ortega precisó que como evidencias encontraron las prendas que habría utilizado la mujer y aclaró que no tenía heridas, pues las manchas que aparecen en las imágenes habrían sido fingidas con alguna sustancia de color rojo.

¡A ‘cana’ por armar ‘show’!
Esta es una captura del primer mensaje enviado desde el teléfono de la mujer.

Identificadas

Las sospechosas fueron identificadas como Lourdes Zambrano y Bianka Vergara, ambas de 19 años. La primera es cónyuge del denunciante, mientras que la segunda era la amiga de su mujer.

Tienen un hijo

El denunciante relató que él y su pareja tienen un hijo, de 7 meses, y mencionó que fue hace cuatro años cuando empezó a salir con ella, pero decidieron vivir juntos antes de que naciera su bebé.

“No sé por qué lo habrá hecho, no tengo idea. La verdad, no sabía que podía llegar hasta ese extremo. No sé si habrá leído algún mensaje y tal vez sintió celos. No he podido conversar con ella, no he podido cruzar palabras con ella. Ella no me pedía dinero nunca, porque siempre le trataba de dar lo que necesitaba”, acotó el joven.

El denunciante también aseguró que “pase lo que pase, no voy a volver con ella, porque si eso me hizo ahora, no me quiero imaginar lo que me podría hacer después”.

La última vez que él vio a Lourdes fue una media hora antes de que recibiera el mensaje que lo alertaba del supuesto secuestro. “Yo estuve asustado. Ella había salido a comprar a la esquina, pero de ahí ya no apareció. Me fui tranquilo a mi trabajo y unos diez minutos antes de llegar recibí el mensaje, aún no puedo creer todo lo que pasó”, aseveró.

Casos

El jefe zonal de la Unase, capitán Fabricio Encarnación, informó que en este año se han registrado ocho casos de simulación de secuestro.

“La gente debe entender que es un delito y que cada vez que se reporta un hecho de estos, nosotros siempre lo vamos a tratar como algo real, en el que nos dedicamos entre 20 y 25 agentes, los mismos que podríamos estar investigando un caso real”, cuestionó el oficial. (SCM)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN