ACTUALIZADO A LAS
23:52
vacio
-- / --

Cárceles en emergencia: ¿qué se puede esperar de esta medida?

I
18 may 2019 / 00:01 H.

Luego de que se hayan registrado 31 muertes en las cárceles de Ecuador (desde 2018 a mayo de 2019) y exista un hacinamiento del 40 % en estos centros, el Gobierno Nacional declaró en emergencia el sistema de rehabilitación social.

Entre las principales medidas se dispuso la coordinación y movilización de entidades como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para velar por la seguridad de las personas privadas de la libertad (PPL).

La decisión gubernamental regirá durante sesenta días y con ella se busca precautelar los derechos de las PPL. Pero... ¿qué tan oportuna es la medida?

“Es tardía, no lo suficiente, gracias a Dios, pero espero que se tomen los correctivos necesarios, porque si a alguien lo privan de su libertad el Estado no debe dejarlo a su suerte para que también se lo prive de su vida”, refiere el abogado Julio César Cueva.

Para el penalista, era ya un tema conocido la presencia de bandas que existen dentro de las cárceles, el uso de celulares, así como la desorganización respecto a la forma en que se debe controlar a las PPL. Según él, están hoy “casi a su libre albedrío”.

Cárceles en emergencia: ¿qué se puede esperar de esta medida?
El pasado 7 de mayo, un reo de la cárcel de Latacunga falleció luego de ser brutalmente apuñalado.

Según cifras oficiales del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, la población carcelaria llega a las 40.096 personas. De estas, casi 25 mil tienen sentencia.

Para evitar la sobrepoblación en las cárceles, el director de esta entidad, Ernesto Pazmiño, habló de medidas sustitutivas. “Los dispositivos electrónicos de seguridad son elementos idóneos para controlar a personas que han incurrido en delitos pequeños, que no constituyen riesgo de fuga”.

Cueva, por su parte, concuerda en que hay un abuso de la prisión preventiva, pero desconfía en los grilletes electrónicos. Estos han sido altamente cuestionados por sus fallas e irregular eficacia. El caso más sonado en torno a estos dispositivos, tuvo que ver con la fuga del exfuncionario Fernando Alvarado.

Cárceles en emergencia: ¿qué se puede esperar de esta medida?
La última muerte se registró el domingo 12 de mayo, tras una riña en la cárcel del Turi.

¿Qué hacer para solucionar la crisis en el sistema carcelario del país? Cueva considera que este es un tema que hay que resolverlo de forma integral y no temporal. Para esto, propone:

- Crear una secretaría o subsecretaría penitenciaria que se encargue de administrar el sistema carcelario.

- Realizar un inventario para conocer en qué condiciones está el sistema, saber cuántas personas realmente hay, cuántas tienen prisión preventiva.

- Incentivar el uso de dispositivos electrónicos efectivos para evitar la prisión preventiva. “No se puede llegar a un porcentaje del 40 - 45 % de PPL que no tienen condena y que además nos cuesta a nosotros, nos cuesta alimentarlos, darles salud y si les llega a pasar algo, nos van a demandar”.

- Crear una unidad de policía penitenciaria, que no es lo mismo que la Policía Nacional. “Esta tiene un entrenamiento distinto, sus elementos están preparados para combatir motines, conocer qué PPL son peligrosos, que no se mezcle una banda con otra, cosas que no están ocurriendo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN