ACTUALIZADO A LAS
20:21
vacio
-- / --

¡Estado de excepción en las cárceles se ‘inauguró’ con 2 muertes!

I
20 may 2019 / 11:23 H.

Luis Miguel Pincay Gómez y Renzo de Jesús Romero Llapa eran panas, socios, compañeros de celda... y también, en el fondo y por esos juegos de intereses del poder, rivales. Y eso último fue lo que llevó a ambos a la muerte, este domingo 19 de mayo, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, popularmente conocido como ‘Peni’, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Faltaba apenas una hora para el mediodía cuando un incidente alteró el orden en dicho centro carcelario. En el tercer piso del ala 3, en la etapa 3 de la ‘Peni’ se reportó un percance en la celda 3. Cuando los custodios se movilizaron al lugar, encontraron sin vida al privado de libertad (PPL) Pincay Gómez, con dos heridas de bala en el cráneo.

A un costado, su compañero yacía herido con posibles cortes de cuchillo y varios golpes en su cuerpo. Por eso, fue trasladado de urgencia al Hospital General del Guasmo, en el sur porteño. A su llegada, los médicos confirmaron su deceso. Él fue identificado como Renzo de Jesús Romero, quien permanecía en prisión tras presuntamente cometer un delito de robo, por el cual ya habría cumplido el cien por ciento de su pena. El otro fallecido estaba por delincuencia organizada.

Según agentes de la Dinased, Romero Llapa era uno de los guardaespaldas de Pincay Gómez, por lo que habría aprovechado para dispararle. Además, indicó que Romero fue golpeado y acuchillado por otros guardaespaldas del primer fallecido.

Mediante un comunicado, autoridades del centro penitenciario indicaron que la riña se habría originado por una pugna de poder entre los dos fallecidos, quienes pertenecerían a la misma banda.

El suceso ocurre apenas pocas horas después de que el Gobierno Nacional declarara en emergencia el sistema de rehabilitación social. Entre las principales medidas se dispuso la coordinación y movilización de entidades como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para velar por la seguridad de las personas privadas de la libertad (PPL).

La decisión gubernamental regirá durante sesenta días y con ella se busca precautelar los derechos de las PPL. Según los reportes oficiales, desde 2018 a mayo de 2019 se han registrado 31 muertes en las cárceles de Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN