ACTUALIZADO A LAS
20:19
vacio
-- / --

¡Once casas colapsadas y un asentamiento en peligro en Baños!

I
23 jun 2019 / 15:16 H.

“Un día antes me fui a la parte alta de la montaña y vi el comportamiento del río que golpeaba justo en la parte donde estaba construida mi casa. Llegué, abracé a mi esposa y le dije que nuestra vivienda será la primera en caerse y así fue”, lamentó Rodrigo Guerrero, el hombre que hace once años salió con su familia desde Juive Grande, pues en esa ocasión el volcán Tungurahua arrasó con la comunidad. Fue uno de los cuatro cabezas de hogar que vio caer su vivienda en el asentamiento.

Junto a sus 145 vecinos fueron reubicados en Río Blanco a 10 minutos de Baños de Agua Santa, muchos se opusieron porque ya había el antecedente que ese era un lugar de riesgo. Pero en esa época no tuvieron más opción que aceptar lo que les daban y ahora el tiempo les da la razón.

Rodrigo se salvó porque le hizo caso a su corazonada y el viernes 21 comenzó a sacar todo lo que pudo e incluso pidió a otros familiares posada para los cinco integrantes de su hogar. “Ese día sábado 22 dormí en la casa. A las 06:30 se desplomó, justo habíamos salido a una reunión que nos llamó el presidente. Con el volcán aprendí a conocer los mensajes que envía la naturaleza. Ahora estamos a la espera que nos vuelvan a reubicar”, comentó mientras ayudaba al resto de sus vecinos a evacuar.

En este asentamiento fueron cuatro casas las que se derrumbaron entre la mañana y el mediodía del sábado 22. Maribel Albán es otra de las que se quedó sin un techo. Sostuvo que ella se resistió a pasarse a Río Blanco, pero les amenazaron con no darle nada. “Es la segunda ocasión que observo como se pierde todo”, lamentó.

En el reasentamiento están 108 viviendas y todas construidas en una zona de riesgo, confirmó el ministro de Vivienda, Javier Torres, durante la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincia.

ONCE CASAS DERRUMBADAS Y CUATRO MUERTOS

En Río Blanco desde la tarde del sábado todos comenzaron a retirar sus enseres y dejar las viviendas. Evacuaron las 145 personas, algunos se han reubicado en familias acogientes y otros en los albergues.

El alcalde de Baños, Luis Silva, confirmó que desde el jueves 20 que ocurrió el aluvión, hasta el sábado 22, se han derumbado once viviendas en el cantón. Cuatro del reasentamiento y las otra siete de la zona alta de Río Blanco. Cuatro personas han fallecido, las dos últimas porque se cree resbalaron del puente San Francisco la madrugada de ayer. Los otros dos fueron arrasados por la corriente.

Otra preocupación es el puente principal de Río Blanco que conecta a Baños con Puyo. Los habitantes temen que la fuerza de la corriente destruya las bases. El gobernador de Tungurahua, Luis Antonio Romero, aseguró que pidieron al Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) que haga lo más pronto un informe.

En lo relacionado al turismo, las operadoras ofertan el recorrido en el sector de San Martín, la Casa del Árbol y en zonas que no representa peligro, como en la zona céntrica del cantón. Los deportes extremos, la Ruta de las Cascadas e incluso recorridos en chivas, los han suspendido hasta que les vuelvan a notificar que todo está en calma, aseguraron los operadores turísticos.

MILITARES COLABORARÁN

La tarde del sábado se reunió el COE provincial donde participaron la ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, el ministro de Vivienda, junto a las autoridades de la provincia.

Ocles mencionó tanto para Patate que también es un cantón afectado con más de 20 deslaves que tiene incomunicadas a las parroquias; así como en Baños, han solicitado que el Ejército y la Policía Nacional ayuden con dotar de víveres y agua potable a las personas damnificadas. Mientras tanto en Baños grupos de personas se han organizado y han llevado comida a quienes más lo requieren en los albergues y en Río Blanco.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN