SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Caso Lisbeth Baquerizo: Formolizador es investigado por fraude procesal

La Fiscalía informó que la fiscal Yoli Pinillo, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, realizó la audiencia de formulación de cargos

caso lisbeth baquerizo
El sospechoso (con gorra) fue detenido en el despacho del fiscal que investiga el caso.Cortesía

Un día después de su detención, el formolizador y maquillador de cadáveres Richard Anzoátegui fue procesado por el delito de fraude procesal, así lo informó la Fiscalía la mañana de este jueves 18 de febrero.

En Twitter, el Ministerio Público detalló que la encargada de formular cargos en contra del sospechoso fue la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo.

Lisbeth Baquerizo Muñoz, de 30 años, fue asesinada el pasado 21 de diciembre.

Por pedido de fiscal se exhumarán los restos de Lisbeth Baquerizo; sus padres lo rechazan

Leer más

Este delito es sancionado con prisión de uno a tres años, según el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la ley se especifica que "la persona que con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas, será sancionada".

Esta investigación se ha abierto de forma paralela a la de femicidio, la cual se empezó tras determinar que la muerte de Lisbeth Tatiana Baquerizo Muñoz, ocurrida el 21 de diciembre de 2020 en Puerto Azul, ciudadela privada de Guayaquil, no fue accidental, sino provocada.

Familiares de Lisbeth han realizado varios plantones para exigir justicia.

Caso Lisbeth Baquerizo: Marcha pacífica para víctimas de femicidio

Leer más

La diligencia judicial se suscita una semana después de que se dictara orden de prisión en contra del esposo de la víctima, Luis Hermida Núñez, a Ronald Pazmiño, un motociclista que trabajaba con la familia Hermida, y a Anzoátegui, pero por femicidio.

El femicidio es sancionado con prisión de 22 a 26 años, pero la pena se puede extender de encontrarse agravantes.

La Fiscalía no ha otorgado más detalles del caso.