ACTUALIZADO A LAS
16:55
vacio
-- / --

Nace una bebé “embarazada” de su hermano gemelo

I
20 mar 2019 / 00:01 H.

Mónica Vega cursaba su séptimo mes de gestación cuando su médico le informó que en el vientre de su pequeña hija se formaba un “gemelo parásito”, es decir, que la bebé también estaba ‘embarazada’, un caso que se presenta en uno de cada 1 millón de nacimientos en el mundo.

El suceso fue reportado por el programa colombiano Los Informantes. Miguel Parra, médico experto en embarazos de alto riesgo, trató a Vega y a Itzamara —nombre escogido por los padres de la pequeña— y explicó que “los bebés que se formaron no lo hicieron de forma asimétrica”.

Y agregó que “es un bebé que está embarazado de su hermano gemelo, que lo lleva dentro de su abdomen”, según cita Caracol Noticias.

Los futuros padres, oriundos de Barranquilla, en Colombia, estaban sorprendidos ante este diagnóstico y su preocupación crecía al saber que la vida de Itzamara estaba en riesgo por el feto de 10 gramos que se desarrollaba dentro de ella.

De acuerdo con el programa, las células de embarazos gemelares se dividen en la primera semana de gestación. Sin embargo, cuando esto ocurre en la segunda semana se da el fenómeno de siameses. El caso de Itzamara, en que la división celular fue después del día 17, se denomina fetus in fetu.

El fenómeno suele descubrirse cuando los pacientes afectados están en los primeros años de su niñez. Los menores presentan una masa grande en el abdomen que, en un principio, se confunde con un tumor.

Sin embargo, se trata de un hermano gemelo que no pudo desarrollarse correctamente. La detección temprana en el embarazo de Mónica lo convierte en un caso único.

Finalmente, Itzamara nació a las 37 semanas y 24 horas después fue sometida a una cesárea para sacar a su gemelo y evitar que el feto siguiera creciendo en su interior, lo que podía afectar sus órganos.

La intervención fue de alto riesgo debido al débil cuerpo de la pequeña; no obstante, la operación fue exitosa y la bebé fue dada de alta.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN