ACTUALIZADO A LAS
18:29

Fiscalía se abstuvo de involucrar a una cuarta persona en caso Martha

Quito ·
I
16 abr 2019 / 11:50 H.

En dos líneas y casi al final del expediente, que registra la investigación de la violación colectiva de Martha (el 13 de enero pasado en un bar del norte de la capital), salta un resultado que pondría al cuarto implicado en la escena del crimen.

Se trata de un hisopado (pericia para tomar una muestra genética) realizado en la mano derecha del padre del sujeto, de 33 años. En las conclusiones confirma que existe algún tipo de coincidencia de ADN en el taco de billar con el que se ultrajó a la mujer.

El pasado 12 de abril, durante la audiencia preparatoria de juicio –que quedó suspendida para mañana– Fiscalía se abstuvo de vincular a este hombre al proceso.

Esto deberá ser aprobado por instancias superiores de la institución. Sin embargo y, hasta el momento, no se ha levantado la orden de prisión en contra del tipo, asegura la defensa de los acusados.

Para Édwin Román, abogado de Danny y Jhon Ponce, no existe ningún elemento que vincule a sus defendidos en el acto del que se los acusa.

“Se los excluye de las muestras anales y vaginales tomadas a la chica. Rastro de ellos solo había en el vaso – y es lógico– de ahí tomaban el trago todos”, describe el jurista.

Los dos sospechosos, junto con Andrés Moreno (tercer acusado) comparten una celda en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi.

Allí están a la espera de la próxima audiencia. Aunque luego de culminada la instrucción fiscal, que en este caso se extendió a 60 días.

Sin embargo, Román sostendrá el argumento de que los hermanos Ponce son inocentes con una pericia de audio que dio positiva para Martha y Moreno. Las otras dos voces de la grabación -que dura poco más de siete minutos- corresponden a un hombre (aún no identificado) y a una mujer.

“Lo que pasó ahí fue en contra de la voluntad de ella... Dice no, no... Luego un grito estremecedor. Pero las voces de Jhon y de Danny no están”, resalta el jurisconsulto.

Por otro lado, Hermes Sarango, abogado de Moreno, añade que su defendido estaba ebrio cuando se dieron los hecho, por lo que en el acto no hubo dolo y espera que Andrés sea juzgado por un delito culposo. En el expediente existe una foto del muchacho en la que se lo ve dormido con una galleta en la boca, afirma.

La misma Martha revela en su versión que el implicado estaba tan tomado que -en son de broma- le colocaron la comida entre los labios.

“Xavier dio tres versiones y en las tres hay inconsistencias. Mi defendido siempre se mantuvo en que estaba dormido”, añade.

Martha y el cuarto hombre

En el proceso legal, que al momento cuenta con 12 cuerpos, reza que Martha y el cuarto implicado mantuvieron una relación amorosa hace más de siete meses.

De esta y, según el abogado del hombre, Andrés López, “quedó una bonita amistad” y sería la razón por la cual él supuestamente denunció la agresión.

Catalina Ávila, abogada de Martha, coincide con ese criterio y ratificó el apoyo de la víctima al sujeto. Para ella, “todas las pruebas fueron concluyentes” y vinculan solo a los tres al delito.

Al momento, López y Ávila solicitaron medidas de protección para sus defendidos, ya que revelan que han recibido amenazas. (AAM)

La víctima

- Martha (nombre protegido)

- 35 años

- TRABAJO: Labora en el departamento de Recursos Humanos de una institución pública.

- ANTECEDENTES: Fue violada grupalmente en un bar del norte de Quito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN