SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cavaron túnel para robar en banco de La Libertad

Pillos se metieron por una alcantarilla y llenaron 200 sacos con tierra que removieron para llegar hasta las bóvedas de la entidad bancaria 

alcantarilla
Con maquinaria pesada y una veintena de obreros se destapó la alcantarilla.Joffre Lino

“Iba a ser un robo como los de las películas de Hollywood, pero a tiempo logramos frustrarlo”, resumió la mañana del domingo 25 de julio, el coronel de Policía José Vargas Alzamora, jefe del Comando en la Península, al confirmar el intento de robo al Banco Solidario, ubicado en la calle 23 y avenida Tercera, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

Los pillos realizaron un túnel para llegar hasta las instalaciones de la entidad financiera. Aprovecharon el sistema de alcantarillado de aguas lluvias y por allí se transportaron con sogas, cables de instalación eléctrica, taladros, palas y otras herramientas.

Cuando los delincuentes ya estaban en el banco, al romper el piso se activó la alarma que alertó a los uniformados. Los policías que acudieron escucharon ruidos abajo del hoyo y se sorprendieron al ver cómo los hampones habían logrado llegar hasta el área donde funciona la bóveda.

Los agentes descubrieron sacos de yute llenos de tierra que habían acumulado de las excavaciones. “Sin duda esto es un trabajo de meses. Encontramos hasta un pequeño plano con las indicaciones de las distancias que debían considerar”, manifestó el oficial.

Peritos de la Policía, bomberos y personal de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de la Península (Aguapen) desde las 02:00 del domingo trabajaron debajo de la enorme alcantarilla, de aproximadamente 700 metros, para determinar el sitio por donde los maleantes se introducían y salían diariamente.

“Son más de 200 sacos llenos de tierra los hallados. ¡Qué astucia la de esta gente! Iban a realizar el robo del año. Además, si hubiese llovido esta parte de la ciudad se inundaba por la cantidad de costales que de seguro iban a obstruir el paso del líquido”, comentó Vinicio Loaiza, gerente de Aguapen.

Los peritos también se percataron de que existían señalizaciones hacia otras entidades bancarias de aquella arteria.

“He solicitado urgente reunirme con los gerentes de los bancos que laboran en esta calle para determinar acciones de seguridad. Debemos estar alertas. Los que han hecho esto es una bien estructurada organización criminal”, reiteró el coronel Vargas Alzamora.

Los comentarios de algunos ciudadanos residentes por este sitio eran que desde hace algún tiempo escuchaban ruidos por debajo de la tierra, pero no imaginaron que delincuentes estaban cavando un túnel. (CCQ)