SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Presunta banda de extorsionadores rendirá cuentas a la justicia!

Los operativos fueron realizados en diversas provincias del país. Entre los capturados hay 21 ecuatorianos y dos venezolanos

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.CORTESÍA.

Veintiún ecuatorianos y dos venezolanos fueron detenidos la madrugada de este miércoles 14 de octubre, en diversos operativos realizados en las provincias de Pichincha, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas.

Las operaciones policiales, que permitieron la desarticulación de tres presuntas estructuras delictivas, fueron ejecutadas por la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Una fuente policial reveló a este Diario que los detenidos estarían implicados en delitos como: robo, asalto a mano armada, extorsión, estafa, asociación ilícita, intimidación y tenencia ilegal de armas.

Se  llamaban Cartel de Sinaloa

La fuente explicó que una de las formas de operar de la presunta organización delictiva era hacerse pasar como miembros del trístemente célebre Cartel de Sinaloa, abordando a las víctimas para ofrecerles dinero en efectivo guardado en una caja fuerte, para que sea lavado en diferentes actividades comerciales de forma obligatoria.

"Al negarse y al revisar que la caja fuerte se encontraba vacía, las víctimas eran intimidadas", explicó el oficial de la Unase.

Otra de las bandas delictivas ofrecían artefactos electrónicos en redes sociales, para lo cual se identificaban como funcionarios públicos (policías, militares, médicos...), con credenciales falsas, generando así confianza en sus víctimas.

"Estos delincuentes extraían toda la información personal y económica de los supuestos compradores y con esta misma información, exigían la totalidad del dinero del producto que jamás llegaba a sus destinatarios. Sin embargo, al reclamar por la transacción ya realizada, eran intimidados por estos delincuentes", sostuvo el informante.

Entre las evidencias halladas en los allanamientos realizados en  Guayaquil, están dos armas de fuego, municiones, dispositivos electrónicos y una caja fuerte, que habría sido utilizada para sorprender a las víctimas.