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Celular, el ‘arma secreta’ para conseguir ‘camello’

Ecuador ·
I
03 abr 2019 / 00:01 H.

El periódico y el resaltador eran dos ‘armas’ infaltables a la hora de buscar un nuevo empleo. Los clasificados se convertían en lo primero que debías consultar si necesitabas encontrar una puesto que se ajustara a tu perfil. Sin embargo, los tiempos cambian y la era digital está cada vez más presente.

El estudio realizado por la multinacional ManpowerGroup, reveló que la tecnología cambió la forma en la que se llenan vacantes. Tanto los postulantes como los empleadores tienen una visión diferente a la hora tomar una nueva contratación. La encuesta se llevó a cabo en 19 países y recopiló la opinión de 14.000 personas con edades entre los 18 y 65 años.

Facebook, Twitter, Tinder y WhatsApp no son las únicas aplicaciones que los jóvenes quieren tener en sus teléfonos, de hecho, a más de la mitad de los encuestados les gustaría utilizar también apps para solicitar ‘camello’. Los números muestran que la cantidad de personas que utilizan aplicaciones móviles para buscar trabajo son cada vez mayores. En un sólo año, los candidatos que demostraron interés por encontrar un empleo desde su teléfono aumentó aproximadamente un 30% en México, un 60% en los Estados Unidos y un 80% en el Reino Unido y Australia.

A nivel mundial, los portales de empleo se expanden cada vez más. Monster.com, SnagAjob y LinkedIn, son algunos ejemplos. En Ecuador, según cifras presentadas en el Global Digital Report 2019, LinkedIn —una red profesional que ayuda en la búsqueda de empleo— registró un total de dos millones de usuarios.

Si la tecnología ya facilita las cosas, por qué sería diferente con la búsqueda de trabajo. La realidad es que la comodidad que ofrece tu un dispositivo móvil lleva las ofertas de empleo al siguiente nivel. La libertad para revisar las opciones desde una cafetería, un autobús o donde sea que llegue internet hace que las distancias desaparezcan.

Aunque el interés por tener una cuenta en estas bolsas de trabajo virtual es evidente, muy pocos son quienes en realidad las usan. Entre los 19 países encuestados, el interés por usar estas apps varía mucho. Costa Rica (76%), Perú (74%), México (71%), Panamá (71%), India (70%) y Colombia (70%) se llevan la delantera de las naciones con mayor interés; mientras que Japón (23%) y Alemania (29%) es están en los últimos puestos.

Otra ventaja que viene con las apps para buscar empleos con las alternativas. Llegar a un mayor número de empresas y enviar más hojas de vida marca la diferencia entre conseguir una oportunidad o seguir en el desempleo. El número de candidatos que solicitó más de un empleo a través de una aplicación en los últimos seis meses (14%) fue mayor que el promedio (10%).

Celular, el ‘arma secreta’ para conseguir ‘camello’
Información tomada de ManpowerGroup.

¿Quiénes las usan?

Los famosos ‘Millennial’ —personas entre los 18 y 34 años— son los más interesados en usar el celular para buscar una oportunidad laboral. Estos candidatos que prefieren ‘ponerse en el mapa’ con perfiles digitales muestran ciertas características como la independencia. Por ejemplo, el 30 % de ellos estarían dispuestos a viajar o cambiarse de ciudad si eso les asegura un puesto, y un 31 % incluso iría al extranjero.

Quienes prefieren valerse de la tecnología también presentan ciertas características en su personalidad que fueron descritas por ManpowerGroup:

- Quieren llegar lejos

Estas personas tienden a buscar oportunidades para desarrollar sus habilidades. Si tienen trabajo pero se presenta una oferta que resulta inspiradora o motivadora, no dudarán en decir adiós y seguir nuevas metas.

- Los sueños pesan más que el dinero

Pese a que un buen salario siempre marca la balanza a hora de decidir, no es lo único que se tienen en la mente. Para los que buscan trabajo desde su celular, la oportunidad de mostrar sus habilidades y desarrollarse es casi dos veces más importante que la plata (17%).

- Podrían ser del FBI

Figurativamente claro. Antes de aceptar o incluso de postular para una vacante, la ‘investigación’ o mejor dicho la visita a la página web de la empresa es obligatoria para ellos. Para conseguir información incluso las redes sociales son una buena alternativa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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