SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El Centro Histórico de Quito pide atención!

La sociedad civil solicitó al Concejo la declaratoria de emergencia, pero fue negada. El cuerpo edilicio pide que se presenten planes emergentes

PLANTON SEGURIDAD CEN (32307791)
Unas 30 personas se convocaron en la plaza Santo Domingo para exigir seguridad.GUSTAVO GUAMAN

Los vecinos del Centro Histórico realizaron ayer su segundo plantón. Esta vez, vestidos de negro para demostrar el luto en el que se encuentra el sector por el aumento de robos, asaltos y muertes.

Por ello, Pablo Buitrón, representante del Frente de Defensa del Centro Histórico, pidió audiencia en la sesión del Concejo Metropolitano que se realizó también ayer. Allí expuso la problemática por la que atraviesa uno de los principales atractivos turísticos de la capital y solicitó que se declare en emergencia para intervenir la zona.

Mientras tanto en la plaza Santo Domingo, unas 30 personas sostenían los carteles de protesta. Con tambores y silbatos exigían a la alcaldía que se tomen medidas urgentes sobre todo frente a la inseguridad, aunque también plantean que hay más cosas que mantienen en agonía al centro, como las ventas informales, la peatonalización, casas abandonadas...

“Para quienes tenemos locales o somos parte de los Centros Comerciales del Ahorro, las ventas ambulantes nos están matando”, dijo Ángel Caiza, comerciante de la zona.

Además del cierre de varios negocios a causa de la pandemia y de la crisis económica, tienen preocupados a quienes se resisten a cerrar sus puertas.

“Por la calle Olmedo ya no hay gente. Los turistas nacionales y extranjeros que son nuestra fuente de ingresos tienen miedo de venir al centro”, explicó Caiza.Ángel Caiza, morador.

En la sesión se plantearon mesas de trabajo con expertos para tratar las problemáticas. Aunque el Concejo no dio paso a la declaración de emergencia, lo que sí resolvió es que se solicitará al alcalde Jorge Yunda atender las necesidades de esta zona, así como la implementación de planes emergentes y urgentes.

En dos semanas, las secretarías deberán presentar el cronograma de acción de cada una. Y el pedido inmediato al Gobierno Nacional será el retiro de las vallas. 

PLANTON SEGURIDAD CEN (32307788)
Los moradores planean hacer un plantón cada semana.GUSTAVO GUAMAN