SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ceviche con arroz con pollo, en camino a convertirse en patrimonio cultural inmaterial 

INPC brida acompañamiento a GAD de Santa Rosa, cantón de la provincia de El Oro, para alcanzar certificación del “Ceviche con arroz con pollo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Ceviche con arroz con pollo
Los habitantes de Santa Rosa consideran este plato como autóctono dentro de la provincia.Extra

El ceviche con arroz con pollo es uno de los platos cotidianos que se sirven en el cantón Santa Rosa, de la provincia de El Oro, y por ello impulsan que sea declarado como patrimonio cultural inmaterial.

En febrero pasado, el alcalde Larry Vite Cevallos solicitó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que se considere valorar a esta combinación y, por ello, personal de la Dirección Zonal 7 de la entidad patrimonial dio asesoramiento técnico al Gobierno Autónomo Descentralizado para lograr dicha certificación.
Larry Vite recibió unos calzoncillos personalizados como regalo de cumpleaños.

"Nunca intóxica, siempre tóxica": Así es el regalo de 'cumple' que recibió el Alcalde de Santa Rosa

Leer más

Según difundió el INPC, el área técnica patrimonial y la entidad municipal trabajaron en capacitaciones y talleres sobre la normativa vigente y como resultado se creó la ficha de registro de la manifestación patrimonial del ceviche con arroz con pollo.

Luego de haber cumplido con los requisitos se ha enviado el informe respectivo a la Dirección Ejecutiva y al ente rector del Ministerio de Cultura y Patrimonio para que analicen la petición.

Este plato es preparado cotidianamente tanto para el consumo familiar, así como para la venta. Es un elemento del patrimonio alimentario vigente y que es fuente de ingresos para las familias que se dedican a su venta, siendo transmitido de generación en generación.

EL DATO

Producto del trabajo conjunto entre el GAD de Santa Rosa y el INPC se logró la creación de la ficha de registro de la manifestación patrimonial denominada: “CEVICHE CON ARROZ CON POLLO – SANTA ROSA, EL ORO”, código IM-07-12-50-000-21-016602 que se encuentra en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) y luego de haber cumplido con todos los requisitos que establece la Normativa Técnica, el INPC ha envido el informe respectivo a la Dirección Ejecutiva y al ente rector del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para su análisis y revisión conforme sus competencias.