ACTUALIZADO A LAS
19:20
vacio
-- / --

¿Qué tan sencillo es ‘ciclear’ en Guayaquil?

I
24 jun 2019 / 00:01 H.

“El mejor regalo que me puede dar Ecuador es que se respete al ciclista”, dijo Richard Carapaz cuando arribó al país el pasado 10 de junio, tras ganar el Giro de Italia 2019.

Sin embargo, el pedido de ‘Richie’ aún ve lejana su cristalización en Guayaquil, la ciudad más grande y poblada a nivel nacional.

“El ciclismo aquí en nuestra ciudad es una actividad difícil de practicarla, puesto que todavía no existe conciencia por parte de la población en general ni de los ciclistas, ni tampoco de los conductores de vehículo de motor. Hay mucho caos en las calles y mucho desconocimiento a los derechos que tenemos cada uno”, piensa Miguel Astudillo, médico de profesión y ciclista aficionado.

El irrespeto y el desconocimiento de las normas de tránsito, son, a criterio de Astudillo, la principal causa de la escasa cultura ciclística en la urbe porteña. “Las reglas existen, las normas están perfectamente claras. Cuando uno quiere acceder a un curso de manejo, le dan toda esta información”, asevera.

Para Carlos Jiménez, experto en movilidad, el gran problema que tiene el gran Guayaquil es que el diseño urbano está orientado a los carros particulares, cuando deberían ser la última opción. “Se debería promover una peatonalidad, uso del transporte público y de la bicicleta antes que el carro, en ese orden”, afirma.

¿Qué tan sencillo es ‘ciclear’ en Guayaquil?

Fue en 2018 cuando se construyeron tramos de ciclovías en el centro de Guayaquil. Sin embargo, estos espacios fueron destinados después para jadineras, debido a “las condiciones de las calles y el clima”, como explicó el propio cabildo.

“Es por el ancho de las calles, por las costumbres, por el clima. Realmente, características técnicas, que no dan para que en Guayaquil funcionen las ciclorrutas”, dijo el vocero municipal de aquel entonces, Jorge Rodríguez.

Mediante un comunicado, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) informó que “el plan de movilidad de Guayaquil tiene como fin implementar un sistema integral e intermodal de transporte público donde se incluyen varios sistemas, al que se sumarán muy pronto la aerovía y la bicicleta pública”. Sin embargo, hasta la fecha se ven cambios sustanciales en este último punto.

Jiménez, por su lado, considera que no solo basta con crear ciclovías, sino también parqueos y señaléctica. “En algunos países hay lugares para dejar las bicicletas a la intemperie, están integrados a las troncales de transporte público y tienen un estándar de diseño en las vías”.

Según el urbanista, esta interconexión de medios de transporte solo será posible con la voluntad política necesaria.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN