SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cinco muertos en enfrentamientos entre presuntos 'piratas' del golfo de Guayaquil

LOs fallecidos serían integrantes de la banda delictiva Los Lobos. En altamar también se disputan el dominio. Armada recuperó dos cuerpos

Los cuerpos arribaron al Comando de Guardacostas la noche del martes. Luego fueron llevados al Laboratorio de Criminalística.
Los cuerpos arribaron al Comando de Guardacostas la noche del martes. Luego fueron llevados al Laboratorio de Criminalística.Cortesía

Las fechorías de las organizaciones criminales que operan en Guayaquil y otras ciudades del país traspasan la superficie terrestre y llegan hasta la entrante de agua más grande del Océano Pacífico en Sudamérica: el golfo de Guayaquil.

En este lugar, a cinco millas náuticas del Puerto Marítimo, la tarde del 3 de agosto de 2021 se habría producido un enfrentamiento a bala entre integrantes de dos de estas bandas delictivas: Los Lobos y Los Lagartos.

El saldo: cinco presuntos ‘piratas’ asesinados y solo tres de los cadáveres han sido recuperados hasta ahora, mientras que los cuerpos de otros dos aún se encuentran desaparecidos, de acuerdo a información proporcionada a este Diario por la Armada del Ecuador.

Los fallecidos, cuyos restos fueron localizados la tarde del martes y retirados del agua por guardiamarinas, en horas de la noche, fueron identificados como Edwin Moreira Alvarado, alias Catuto, y Braulio Valarezo, alias Culebra.

Comuneros de la isla Puná impidieron el levantamiento de un cuerpo. Unidades de la Policía investigan a las personas fallecidas”.Francisco Zumárraga, jefel del distrito Esteros

Ellos fueron llevados hasta el muelle de la Armada en el sur de Guayaquil y luego trasladados en carro de Medicina Legal hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. Ambos presentaban heridas de arma de fuego.

Un oficial de la Armada, que evitó identificarse, reveló que el lunes recibió una llamada de emergencia, donde los alertaban del robo de una embarcación, lo que habría provocado el enfrentamientos entre los miembros de las dos bandas.

“Lo ocurrido en el golfo de Guayaquil fue una confrontación por pugna de poder, al parecer una banda se metió en los dominios de la otra. Los muertos son de la misma organización criminal, Los Lobos”, sostuvo el integrante de la Armada.

Familiares de los hombres hallados en el golfo de Guayaquil no quisieron dar declaraciones.
Familiares de los hombres hallados en el golfo de Guayaquil no quisieron dar declaraciones. NEGRETE/GUAYAQUIL-ECUADORJIMMY NEGRETE

En la islá Puná

No dejaron sacar el cadáver

El jefe del distrito Esteros, coronel Francisco Zumárraga, informó que el ECU911 alertó a la Policía que una persona fallecida por impactos de proyectil era velada en la isla Puná. Sin embargo, los moradores impidieron el levantamiento del cadáver.

“Luego nos informaron que al Comando de Guardacostas llegaban dos cadáveres con heridas de arma de fuego. De acuerdo a las primeras indagaciones una organización delictiva de presuntos ‘piratas’ sería la responsable de este hecho”, manifestó.

El 4 de agosto, familiares de los dos hombres hallados en el golfo arribaron al Instituto Forense en Guayaquil, para retirar los cuerpos. Uno de los parientes señaló que desconocía las circunstancias en las que habría perdido la vida su pariente.