SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cinco playas manabitas acogerán a turistas

El alcalde de Manta decidió retrasar la reapertura de los balnearios en el puerto manabita con el fin de evitar el aumento de contagios

playas
Solo cinco playas en Manabí acogerán a turistas.Alejandro Giler

El plan piloto para la reactivación de playas en Manabí le dio el visto bueno a ocho balearios para su apertura, mañana 5 de agosto de 2020. Estos son: Crucita (Portoviejo), San Jacinto (Sucre), Puerto López, San Vicente, Pedernales y las playas de Tarqui, El Murciélago y Santa Marianita (Manta).

Sin embargo, estos tres últimos balnearios, pertenecientes al puerto manabita, quedaron descartados luego de una sesión en la que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal decidió postergar la fecha de reapertura tras recibir un informe del área de Salud.

Agustín Intriago, alcalde de Manta y presidente del COE cantonal, dijo que la decisión se tomó por unanimidad en base al informe del área de Salud, que recomienda mantener la restricción de lugares de aglomeración.

“En Manta, la situación se ha mantenido estable, pero no es momento de bajar la guardia y por ello acogimos la recomendación, que será revisada en los próximos 15 días”, explicó Intriago.

Añadió que su postura es firme, respecto a priorizar la vida y la salud de los mantenses, así como proteger la economía, que se va recuperando de a poco. "No podemos retroceder el espacio que le hemos ganado a esta crisis y por eso debemos mantenernos en guardia, sin confinarnos", puntualizó.

Aleksey López, servidor turístico de la playa El Murciélago, indicó que existe falta de creatividad para controlar el distanciamiento, teniendo todas las herramientas para conseguirlo.

"Están acabando con muchos negocios establecidos en las playas con relación al turismo.  Los dueños de esos locales estamos desesperados y angustiados por no tener ingresos y cumplir con nuestras obligaciones. Vemos como se reabren cines, mall, mercados y ahí no hay contagios, solo en la playa", lamentó.

Por su parte, la mantense Laura Moreira enfatizó que "está muy bien que se prevenga, en Manabí los contagios continúan en aumento, no se puede permitir que venga gente de otras regiones que están pasando por emergencias a causa del virus", dijo.

Crucita

'La Bella', como se conoce a este balneario portovejense está lista para recibir a los visitantes. Según las autoridades, se podrá albergar a unas 4.000 personas que representan el 30% del aforo que se tenía con relación a lo registrado antes de la pandemia.

Silvio Larrea, director de Control Territorial, indicó que cuentan con siete cámaras del ECU 911 y bocinas para ejercer los controles, además de drones que ha ayudado en la vigilancia previo a la reapertura.

El funcionario exhortó a la responsabilidad ciudadana a fin de evitar situaciones que lamentar en un futuro.