SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ciudadanía preocupada debido al alza de muertes por COVID-19 en Guayaquil

En noviembre de 2021 fallecieron 53 personas; en diciembre 92 y en lo que va de enero hasta el 14 de este mes... 117 perdieron la vida por el virus 

IESS Ceibos
En los exteriores del Hospital del IESS de Ceibos, familiares de pacientes confiesan su miedo por el incremento de contagios y decesos.Freddy Rodríguez / EXTRA

Disfrazada, ‘paniqueada’ y ‘soplada’. Así fue Carmen Silva, de 67 años, al hospital del IESS Los Ceibos, norte de Guayaquil.

La sexagenaria acudió a la casa de salud para realizarse una radiografía. “Vine ‘forrada’ porque yo tengo miedo y desconfío de las cifras que están mostrando. Si ya nos ocultaron información una vez, lo pueden volver a hacer. No revelan lo que es para que no caigamos en pánico”, indica Silva.

Ella no cree que en la urbe porteña, de 7 fallecidos diarios se subió a 10 (ascendiendo a 11), información revelada por el Municipio de Guayaquil.

“Debe de ser otra la cifra, y si no se hace un buen diagnóstico es más complicado. Por ejemplo, en el centro de salud de la Martha de Roldós, a un amigo que tenía fiebre y dolor de cuerpo le dijeron que no era COVID, estuvo con malestar una semana. Se recuperó y para ingresar a su trabajo tuvo que presentar una prueba que demuestre que no estaba infectado de ese ‘bicho’ y le sale positivo. Como pensaba que no tenía el virus, contagió a su familia”, relata la mujer.

Según el Ministerio de Salud Pública (MPS), el Puerto Principal registra 67.808 casos confirmados de COVID-19, desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 13 de enero de 2022.

El Municipio de Guayaquil confirmó que en la urbe se dan 900 contagios por día. En lo que va de enero hasta el 14 de este mes, en la ciudad han muerto 117 personas por COVID-19. En diciembre del año pasado fueron 92; en noviembre 53 y en octubre 43, así lo indicó el COE Cantonal.

La cuenta de Twitter del analista Carlos Oporto reporta que fallecidos confirmados en la Perla del Pacífico hay 10 por día. Y exceso de entierros, 34.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo, señala que la población adulta mayor sigue siendo la más afectada y menciona el resultado de una muestra que realizaron. El 55 % de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se había inoculado o contaba con una sola dosis; mientras que el 45 % tenía las dos dosis, pero no habían sido aplicadas dentro del tiempo de protección de la vacuna. 

Los sectores con mayor incidencia de casos confirmados son Guayacanes, Bastión Popular y Monte Sinaí, según informe epidemiológico del 10 de enero del Municipio de Guayaquil.