SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ciudadanos piden investigar la contaminación de los ríos Daule y Guayas

Un colectivo expuso la situación a la Fiscalía a través de una denuncia. Ciudadanos opinan que debe revisarse el sistema de descarga de desechos

Protesta por parte de (32962976)
La agrupación presentó la denuncia en la Fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil.Alex Lima

Tras la denuncia presentada en la Fiscalía por parte del colectivo Ecuador con Dignidad sobre la contaminación del agua de los ríos Guayas y Daule con heces fecales, ciudadanos opinaron que es necesario revisar el sistema de descarga de desechos residuales.

El escrito, entregado y firmado por Carlos Medina, presidente de la Federación Nacional de Abogados y miembro de la agrupación, indica que la polución se debe a “que no se trata de forma debida el agua servida”.

Medina fue acompañado a la diligencia judicial por un grupo de jubilados del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, los integrantes de la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos y del Observatorio Popular Contra el Abuso de los Recursos Públicos.

Adoquinado

Terminó la espera, calle de Cotogchoa es adoquinada

Leer más

El agua de los afluentes, dijo Medina, tiene residuos de heces que superan los valores técnicos permitidos. Eso preocupa, indicó, porque ese líquido lo usan familias para el riego, la alimentación y para bañarse quienes viven en la ribera del río.

Para el ciudadano Pedro Chiriboga, la denuncia servirá para investigar cómo se origina la contaminación, quiénes son responsables de ello y tomar los correctivos.

Emma Cedeño, ama de casa, dijo que se debe verificar si hay personas expertas a cargo de estos procesos técnicos.

Según un estudio de 2017, en 31 de 43 puntos en la cuenca del Guayas se superaba el límite máximo de coliformesfecales.

En 2017, Ricardo Izurieta, coordinador en Ecuador de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, explicó que, según un estudio de la entidad, el 67 % de las muestras analizadas en la cuenca del Guayas excedían el límite máximo permisible de coliformes fecales.

Ilfn Florsheim, directora de comunicación de Interagua, empresa a cargo del tratamiento de las aguas, dijo que en los últimos 10 años, junto al Cabildo porteño, se han hecho inversiones en las plantas de tratamiento y las lagunas de oxidación de Samanes y Guayacanes, para mejorar estos procesos.

La ballena fue encontrada en Italia.

Ballena gigante fue encontrada muerta en aguas italianas

Leer más

"Las autoridades deben tener más preocupación por esta situación y analizar por qué se contaminan los ríos, para tomar acciones preventivas", comentó Rafael Chávez, un comerciante del Guasmo. 

Mientras que para Victoria Baque, las autoridades deben controlar las aguas servidas. "Uno de los problemas es que hay sectores que no cuentan con alcantarillado y la gente deja los desechos residuales en el río directamente".