ACTUALIZADO A LAS
15:45
vacio
-- / --

Moradores de Bastión Popular grabarán a vecinos que arrojan basura

I
15 ago 2019 / 10:40 H.

Los vecinos del bloque 4 de Bastión Popular buscan la estrategia para grabar a las personas que arrojan basura en el canal que los divide con la etapa 5 de Mucho Lote 1.

Ellos están cansados de percibir los malos olores que originan los desperdicios que los ‘cochinos’ lanzan a la zanja o solares baldíos y aseguran que las grabaciones las entregarían al Cabildo para que ejecute sanciones, como ha ocurrido en otros sitios, donde varios ciudadanos que fueron captados por cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana, han sido multados por sacar la basura en horarios no adecuados.

“La gente saca la basura antes o después de que pasa el carro recolector y los chamberos o perros la riegan. Eso permanece allí varios días y abundan las moscas y ratas” dijo Teodora Espinoza, líder barrial que habita desde hace 33 años en el sector. Indica que incluso, eso atrae a los hacheros que llegan a reciclar y de paso se van llevando lo que encuentran en las casas.

SUGERENCIA

Los moradores del Bloque 4 sugieren a las autoridades municipales de Guayaquil, que coloquen cámaras de vigilancia en su sector, para que sancionen a los ‘cochinos’.

“No toda la gente que lanza basura es del sector, también llegan de otros lados y dejan los desperdicios en los solares sin casas que existen en la etapa 5 de Mucho Lote 1 o la arrojan al canal de agua. Eso puede provocar una epidemia. Nuestros niños serían los más afectados” sostiene Mariana Álava, quien reclama atención urgente, porque sostiene que cuando hace sol, la basura emana olores pestilentes y no se puede ni comer.

Aparte de la sanción a los que arrojan basura en horarios no permitidos, también piden que a las autoridades municipales, que limpien la zanja que está repleta de maleza y basura. “Ya hemos enviado oficios a la alcaldía para que hagan la limpieza, pero aún no llegan acá” dice Teodora Espinoza.

Jefferson Vera sugiere que se haga un parque lineal en ese sitio como existe en otros sectores, para darle mejor vista a la parte del Bloque 4 de Bastión Popular que colinda con la etapa 5 de Mucho Lote 1.

“Nos merecemos un mejor estilo de vida, porque contribuimos con impuestos. Un parque sería lo ideal y se eliminaría este foco infeccioso” contó Vera.

Moradores de Bastión Popular grabarán a vecinos que arrojan basura

LAS MULTAS

Las multas que impone la Municipalidad de Guayaquil a quienes ensucian la ciudad van desde $77,20 por arrojar en la acera los desechos sin utilizar fundas plásticas. Para los que forman hacinamientos de desechos sólidos no peligrosos en los parterres centrales y la vía pública son sancionados con $162,12, y aquellos que dejan desechos peligrosos dentro de los contenedores del servicio público de aseo, pagarán $ 482,50.

Una vez que sean observados a través de las cámaras de vigilancia, las respectivas citaciones y notificación de multas llegarán de inmediato a los domicilios y negocios de los infractores. Y para quienes vayan en vehículos y dejen la basura tirada en una esquina, se pedirá colaboración a la Autoridad de Tránsito Vehicular (ATM), para que a través de la placa, se pueda encontrar al culpable y sancionarlo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN